Política -

Documento

El Parlamento navarro aprueba una declaración sobre el desarme

El documento ha contado con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN e Izquierda-Ezkerra y con los votos en contra de UPN y PPN.

Parlamento de Navarra. Foto: EiTB
Parlamento de Navarra. Foto: EiTB
El Parlamento de Navarra aprueba una declaración sobre el desarme

1:28

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Nafarroako Parlamentuak armagabetzeari buruzko adierazpena onartu du

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han aprobado este lunes una declaración institucional, presentada por la presidenta de la Cámara, en la que considera "necesario" que ETA realice, en el más breve espacio de tiempo, un "único acto de desarme unilateral, completo, definitivo y verificado".

La declaración, que contiene cinco puntos, ha contado con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN e Izquierda-Ezkerra y con los votos en contra de UPN y PPN.

En el primer punto del texto aprobado se recoge que el Parlamento foral "considera necesario que ETA realice, en el más breve espacio de tiempo, un único acto de desarme unilateral, completo, definitivo y verificado, tal y como viene reclamando la ciudadanía desde hace mucho tiempo".

En un segundo punto, la Cámara foral apoya que la Comisión Internacional de Verificación "continúe desarrollando sus buenos oficios para culminar este objetivo".

Según añade, "el Parlamento de Navarra valora favorablemente la implicación de personas y entidades de la sociedad civil en su contribución al logro de este fin".

En el cuarto punto, la Cámara foral invita al Gobierno de Navarra a "desarrollar gestiones tendentes a facilitar el desarme final de ETA con garantías de legalidad y seguridad". Y finalmente, el Parlamento invita a los gobiernos español y francés a "coadyuvar a la culminación de dicho desarme".

Ainhoa Aznárez ha valorado que con esta declaración el Parlamento de Navarra "apoya el desarme porque la mayoría social así lo desea y el Parlamento tiene que ir con esa realidad". "Después de 50 años en los que ha habido violencia y falta de libertad, en un momento histórico como éste era importante dar ejemplo a la ciudadanía y que el Parlmanto saliera con unanimidad, porque el hecho histórico así lo comprometía", ha indicado.

Aznárez ha asegurado que intentó "hasta el último momento llegar a un acuerdo con UPN y PPN, pero no pudo ser".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Noticias hoy Noticias Parlamento de Navarra