Política -

Juicio

Larretxea y Aginagalde se niegan a declarar en la Audiencia Nacional

La Fiscalía pide 59 años de cárcel para cada uno de ellos, acusados de haber matado a Inaxio Uria.

Beñat Aginagalde y Joanes Larretxea, durante el jucio. Foto: EFE
Beñat Aginagalde y Joanes Larretxea. Foto: EFE
El fiscal pide 59 años para Beñat Aginagalde y Joanes Larretxea

1:39

Agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Aginagaldek eta Larretxeak uko egin diote deklaratzeari ANean

La Audiencia Nacional juzga desde este martes a los miembros de ETA Beñat Aginagalde y Joanes Larretxea, acusados del asesinato del empresario guipuzcoano Inaxio Uria en 2008.

Tanto Aginagalde como Larretxea se han negado a declarar en el juicio. "No voy a declarar. No voy a hacer ningún tipo de declaración", ha dicho Aginagalde, al igual que Larretxea -que fue condenado en Francia a seis años de prisión por su integración en ETA-, que lo ha manifestado en euskera.

La Fiscalía pide 59 años de cárcel para cada uno por los delitos de integración en organización armada, detención ilegal, robo de uso de vehículo a motor, daños terroristas y delito de asesinato. Además, les pide que indemnicen a la viuda con la cantidad de 160.000 euros y a sus hijos con 240.000 euros.

Según el escrito de conclusiones provisionales del fiscal Miguel Ángel Carballo, el comando decidió "dar un salto cualitativo" y matar al empresario, dentro de su "campaña de intimidación y terror" contra la construcción del Tren de Alta Velocidad (TAV).

El fiscal sostiene que los dos acusados se dirigieron con un coche robado hasta el lugar donde se encontraba la víctima (entonces miembro del consejo de administración de Altuna y Uria, una de las adjudicatarias del TAV), y uno de ellos se bajó del coche y le asestó tres disparos que provocaron su muerte. Tras los hechos se fugaron,  prendieron fuego al vehículo y liberaron al dueño del mismo que permanecía secuestrado.

Aginagalde y Larretxea fueron entregados por Francia tras dos euroórdenes en 2014. Aginagalde ha sido condenado a 32 años por el asesinato del concejal socialista de Mondragón, Isaías Carrasco.

La Ertzaintza señala a Aginagalde como autor material

Durante la primera sesión, el ertzaina que instruyó el atestado del crimen ha declarado que el autor material del asesinato del empresario vasco es Beñat Aginagalde, que en marzo de ese año mató al concejal del PSE Isaías Carrasco en Mondragón.

También ha declarado un testigo protegido que presenció los hechos: "El día 3 de diciembre estaba conduciendo parado en un semáforo en la avenida de Loyola de Azpeitia y escuché tres detonaciones, me giré para atrás y vi a una persona que parecía que llevaba una barba postiza con una pistola en la mano, que se la guardaba y se metía en la parte delantera derecha de un Alfa Romeo".

Igualmente ha testificado el dueño del Alfa Romeo que ha recordado que tras sustraerle su vehículo en Deba (Guipúzcoa) le metieron en la parte trasera de otro vehículo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Audiencia Nacional Última Hora de Política Juicios mediáticos Última Hora de Hoy