Política -

Cataluña

Rajoy pide ayuda a empresarios para ganar la pelea de la 'moderación'

Por otra parte, el presidente del Gobierno español ha anunciado una inversión de casi 3.900 millones de euros en las Cercanías en Cataluña.

Mariano Rajoy. Foto de archivo: EFE
La Generalitat no le da credibilidad a Rajoy y reclama el referéndum

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 'Moderazioa' ezartzeko laguntza eskatu die Rajoyk enpresaburuei

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha pedido hoy "ayuda" a los empresarios y ha ofrecido la de su Ejecutivo y un diálogo "sensato" para "ganar la batalla de moderación, recuperar la concordia" y "reconstruir puentes", frente a quienes quieren "desconectarse del futuro, la ley y el diálogo".

Rajoy preside en Barcelona la jornada de infraestructuras "Conectados al futuro", en cuyo discurso inaugural en el que ha dejado "claro" que en Cataluña "la concordia y el sentido común van a prevalecer" y la respuesta política del Gobierno "no va a soslayar ni la ley ni el diálogo".

Además, ha advertido de que tras haber conseguido "superar una crisis tremenda", ahora no se debe "malbaratar ni frenar la recuperación en marcha con aventuras empobrecedoras" e "inestabilidad política", en alusión indirecta al proceso independentista impulsado desde el gobierno de la Generalitat.

Inversión en infraestructuras en Cataluña

Mariano Rajoy ha anunciado que el Ejecutivo español contempla una inversión de casi 3.900 millones de euros en el Plan de Rodalies —las Cercanías en Cataluña—. En concreto, 1.882 millones de euros se invertirán entre 2017 y 2020, mientras que el resto se ejecutará en el periodo 2021-2025.

"Mi compromiso personal es que este plan sea realista, viable y verificable en todas sus etapas", ha subrayado.

Por otra parte, ha manifestado que el tramo catalán del Corredor Mediterráneo estarán finalizados en la primavera del año 2020. Ha indicado que en el primer trimestre del 2018 se realizará la circulación en pruebas en el tramo Vandellòs-Tarragona tras una inversión de 667 millones de euros, lo que reducirá más de media hora el viaje de Barcelona a Valencia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Cataluña Noticias de Política Partido Popular Rajoy Hoy Referéndum Cataluña Gobierno de España Última hora hoy