Política -

Agresión de Alsasua

Los familiares piden la libertad de los tres encarcelados de Alsasua

Las familias de los jóvenes encausados se han mostrado esperanzadas después de que la Audiencia de Navarra estimara el recurso de la defensa.

Comparecencia de los familiares de los jóvenes de Alsasua en Katakrak. Foto: Iñaki Errea
Comparecencia de los familiares de los jóvenes de Alsasua en Katakrak. Foto: Iñaki Errea

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Altsasuko auzian preso dauden gazteak aske uztea eskatu dute gurasoek

Los familiares de los jóvenes encausados por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas el pasado 15 de octubre en Alsasua van a pedir a la Audiencia Nacional la inmediata puesta en libertad de los tres encarcelados, una vez que la Audiencia de Navarra ha considerado que ese suceso no fue un acto de terrorismo.

Padres y madres de los jóvenes de Alsasua han leído en conferencia de prensa un escrito en el que aseguran que el auto de la Audiencia de Navarra les ha dado "fuerza y esperanzas" de que el caso vuelva al Juzgado de Instrucción de Pamplona.

Los familiares de los jóvenes han subrayado que "este camino está siendo muy duro", ya que sus hijos llevan más de cuatro meses encarcelados, en régimen FIES (Ficheros de Internos de Especial Seguimiento).

"Nuestro deseo es que este caso se instruya en la Audiencia Provincial de Navarra, que se investiguen y se esclarezcan los hechos, se respete la presunción de inocencia y los derechos a la defensa y a un juicio justo", señalan los padres y madres en el escrito.

Tras el auto emitido por la Audiencia de Navarra, el juzgado de instrucción número 3 de Pamplona debe notificar a la Audiencia Nacional que rechaza la inhibición en este caso y será el Tribunal Supremo el que resuelva la cuestión de competencia, han explicado fuentes jurídicas.

Los familiares han comentado que el fallo del Supremo sobre esta cuestión puede tardar "meses" y han confiado en que el caso regrese al juzgado de Pamplona porque "la esperanza no se pierde nunca".

Por otra parte, las familias de los encausados han creado una página web en la que, entre otros contenidos, se recoge un manifiesto que hasta ahora ha recibido más de 11.000 adhesiones.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Politica de Euskadi Navarra hoy Noticias hoy