Política -

Cuidados paliativos

El Congreso aprueba debatir la ley de muerte digna

Varios grupos parlamentarios han acusado a Ciudadanos de "copiar" las normas autonómicas en esta materia y de invadir competencias de las comunidades autónomas.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Heriotza duina bermatzeko egitasmoa eztabaidatuko dute Kongresuan

La mayoría de los grupos parlamentarios del Congreso han mostrado este martes su apoyo a debatir una proposición de ley de Ciudadanos para garantizar la dignidad de los pacientes ante el proceso final de su vida, a través de los cuidados paliativos.

Durante el debate en el pleno, la iniciativa ha recibido el apoyo del PP, el PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos, Compromís y UPN, mientras que PDeCAT ha anunciado su voto en contra y ERC ha avanzado su abstención.

El PP ha enmarcado la proposición en el acuerdo con Ciudadanos para regular la muerte digna, mientras que el resto de los grupos han acusado a la formación naranja de "copiar" las normas autonómicas en esta materia -ocho ya aprobadas, y dos en marcha- y de invadir las competencias de las comunidades autónomas, con una vocación "centralizadora".

En nombre del PSOE, Jesús María Fernández Díaz ha arremetido contra Ciudadanos por hacer "un ejercicio de oportunismo político" y plagiar las normas autonómicas existentes, "dándoles un toque conservador y centralista", si bien ha respaldado la iniciativa para asegurar una ley básica.

Por Unidos Podemos, Eva García Sempere, ha adelantado que presentarán un texto alternativo para incorporar la eutanasia y el suicidio médicamente asistido.

Joseba Agirretxea, del PNV, ha estimado que la proposición de ley es "innecesaria" y "excesiva" porque invade el ámbito competencial de las comunidades autónomas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Congreso de los Diputados Politica de Euskadi PNV Partido Socialista Noticias del PP Eutanasia ¿Qué ha pasado hoy en España? Podemos Partidos Políticos Ciudadanos Últimas Noticias Madrid