Política -

DESARME DE ETA

Basque Friendship pide a España y Francia que garanticen el desarme

El grupo de apoyo al proceso vasco creado en el Parlamento Europeo acoge con satisfacción el anuncio del desarme de ETA.

Foto: Basque Friendship
Foto: Basque Friendship
Foto: Basque Friendship

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Garcia Gaztelu espetxetik atera ahalko da, aitari bisita egiteko

Basque Friendship, el grupo de apoyo al proceso vasco creado en el Parlamento Europeo,  ha pedido hoy apoyo a la Unión Europea (UE) y, en concreto, a los gobiernos de España y Francia, garantizar el apoyo internacional al proceso de desarme de ETA, previsto para el próximo 8 de abril.

En una rueda de prensa, el grupo de eurodiputados ha leído una declaración mostrando su apoyo al proceso de desarme.

La parlamentaria norirlandesa Martina Anderson, del Sinn Fein, ha mencionado que se trata de un proceso "genuino" que es "una buena noticia" y ha citado "la importancia del apoyo de las instituciones" en el mismo, incluida la "verificación internacional para garantizar que las armas no se utilicen".

"Este nuevo paso muestra el compromiso de las fuerzas pro independientes vascas y de la sociedad civil y queremos reconocer el trabajo que se ha hecho para hacer esto posible", ha añadido.

El eurodiputado belga Mark Demesmaeker, de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) ha señalado que "mucho depende ahora de la actitud de los gobiernos de España y Francia" y ha deseado "que de verdad aprovechen esta oportunidad y no la obstaculicen como en ocasiones anteriores".

El diputado ha subrayado que "el anuncio es una buena noticia para la seguridad de la Unión Europea (UE) en su conjunto, para la paz y la democracia" y ha pedido "a las instituciones europeas que apoyen este proceso en la medida de lo posible".

 

Desde ERC, Josep-Maria Terricabras ha dicho que se trata de "un momento absolutamente histórico" y ha llamado a sumar "esfuerzos para que este proceso sea apoyado por todas las fuerzas".

Por su parte, la eurodiputada de Alternativa Galega Lidia Senra ha precisado se trata de una iniciativa del grupo de Amigos del País Vasco, del que forman parte varios miembros de la Eurocámara, que han solicitado reunirse con los embajadores de Francia y España ante a UE, Nicolas Suran y Pablo García-Berdoy, para dar a conocer su posición y compromiso.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Países UE 2023 Gobierno de España hoy España hoy ¿Qué pasó en Francia? Noticias Euskadi