Política -

Ponencia de autogobierno

Uriarte: 'Es posible transferir prácticamente todo el poder político'

El profesor de Derecho Constitucional de la UPV/EHU considera que excepto las competencias que atañen a la unidad de España Euskadi puede tener todas las competencias.

Ponencia de autogobierno del Parlamento Vasco. Foto de archivo: EiTB
Ponencia de autogobierno del Parlamento Vasco. Foto de archivo: EiTB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Uriarte: 'Ia botere politiko guztia transferitzea posible da'

El profesor de Derecho Constitucional de la UPV/EHU Roberto Uriarte ha asegurado que es posible transferir "prácticamente todo el poder político" del Estado español a Euskadi o al resto de comunidades autónomas, ya que la Constitución Española es lo suficiente "flexible" para ello, por lo que ha asegurado que esta es una cuestión que sólo depende de la "voluntad política".

Uriarte ha inaugurado este miércoles la ronda de comparecencias de expertos constitucionalistas ante la Ponencia de Autogobierno del Parlamento Vasco, en la que se analiza la posibilidad de modificar el estatus político de Euskadi.

El antiguo líder de Podemos en Euskadi y profesor de Derecho Constitucional de la UPV/EHU, se ha mostrado partidario de aprovechar la eventual reforma del sistema de autogobierno vasco para conformar "un nuevo modelo social y económico".

Este experto en Derecho Constitucional ha propuesto que el debate en torno al autogobierno vaya más allá de las cuestiones identitarias y territoriales, para centrarse en reforzar los derechos de los ciudadanos y modificar las "relaciones de poder".

Según ha destacado Uriarte, tanto la nación española como la vasca son "artificiales", dado que -al igual que el resto de naciones- son conceptos elaborados a partir de "tradiciones e interpretaciones de la historia".

También se ha referido a los referéndums. Aunque se ha mostrado partidario de este sistema de consulta a los ciudadanos, ha advertido sobre los "riesgos" que implica la forma en la que se llevan a cabo la mayor parte de ellos. Uriarte ha asegurado que el 99% de los referéndums "están manipulados", dado que estas consultas, habitualmente, son convocadas por parte de gobiernos que pretende "reforzarse" frente a la oposición.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias Parlamento Vasco Comunidad Autónoma Vasca Última Hora de Hoy