Política -

Juicio

El fiscal pide 50 años para Aginagalde y Larretxea

La Fiscalía ha rebajado su petición de pena para ambos, ya que inicialmente solicitaba 60 años para cada uno, acusados de haber matado a Inaxio Uria.

Beñat Aginagalde y Joanes Larretxea durante el juicio. Foto: EFE
Beñat Aginagalde y Joanes Larretxea durante el juicio. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Fiskalak 50na urteko zigorra eskatu du Aginagalde eta Larretxearentzat

El fiscal ha pedido hoy 50 años de prisión para los miembros de ETA Beñat Aginagalde y Joanes Larretxea, acusados del asesinato del empresario guipuzcoano Inaxio Uria en 2008.

En sus conclusiones definitivas el fiscal ha rebajado su petición de pena para Beñat Aginagalde y Joanes Larretxea, ya que inicialmente solicitaba 60 años para cada uno, al retirar la acusación por el delito de integración en organización terrorista por el que ya fueron condenados en otras causas.

El fiscal y la AVT atribuyen a los acusados los delitos de asesinato terrorista, detención ilegal del dueño del coche que sustrajeron para trasladarse a Azpeitia, robo de vehículo y daños. Además, pide que junto al ya condenado Manex Castro indemnicen con 160.000 euros a la viuda, con 40.000 euros a cuatro hijos y con 80.000 euros a otra hija.

Durante el juicio, el fiscal ha sostenido que los dos acusados se dirigieron con un coche robado hasta el lugar donde se encontraba la víctima (entonces miembro del consejo de administración de Altuna y Uria, una de las adjudicatarias del TAV), y uno de ellos se bajó del coche y le asestó tres disparos que provocaron su muerte. Tras los hechos se fugaron, prendieron fuego al vehículo y liberaron al dueño del mismo que permanecía secuestrado.

Aginagalde y Larretxea fueron entregados por Francia tras dos euroórdenes en 2014. Aginagalde ha sido condenado a 32 años por el asesinato del concejal socialista de Mondragón, Isaías Carrasco.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Audiencia Nacional Política ETA última hora Noticias de Juicios Noticias de Hoy