Política -

Presupuestos vascos 2017

El proyecto de presupuestos supera el penúltimo trámite

El Parlamento Vasco ha rechazado las enmiendas a la totalidad presentadas por EH Bildu y Elkarrekin Podemos, con la suma de votos del PNV, PSE y PP.

El consejero defiende los Presupuestos, ante la bancada de EH Bildu. Foto: EFE
El consejero defiende los Presupuestos, ante la bancada de EH Bildu. Foto: EFE
No a las enmiendas a la totalidad de EH Bildu y Podemos

1:45

Agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 2017rako aurrekontu proiektuak azken aurreko tramitea gainditu du

El proyecto de los presupuestos vascos para 2017 ha superado hoy, gracias al pacto suscrito con el PP, el penúltimo trámite para su aprobación definitiva al rechazar el Parlamento Vasco la devolución de las cuentas como reclamaban EH Bildu y Elkarrekin Podemos.

El pleno de la Cámara ha debatido las dos enmiendas a la totalidad, la de EH Bildu, el principal grupo de la oposición, y la de Elkarrekin Podemos, y tras ser tumbadas al haber unido el PP sus votos al PNV y PSE-EE, el proyecto del Ejecutivo de Iñigo Urkullu sigue adelante con el trámite de las enmiendas parciales.

El día 11 de abril los presupuestos serán aprobados definitivamente en un pleno gracias a los votos a favor de los grupos que sustentan el Ejecutivo Vasco, PNV y PSE, en minoría parlamentaria a falta de un escaño, y la abstención de la quinta y última fuerza, el PP, que ha firmado un acuerdo con el Gobierno a cambio de variar el destino de 29 millones de euros, el 0,26 % de un presupuesto que asciende 11.059,7 millones de euros, un 1,2 % más que el de 2016.

Durante el debate, EH Bildu ha pedido la devolución del proyecto de Presupuestos del Gobierno Vasco para el año 2017 porque cree que se trata de unas Cuentas "malas en cantidad y calidad", y ha acusado al PNV de no querer negociarlas con ellos y elegir "mirar a Madrid y a la derecha" en un acuerdo que incluye un "cheque en blanco a cambio de contrapartidas inconfesables".

El parlamentario de EH Bildu, Iker Casanova, ha realizado estas declaraciones durante el debate de las enmiendas de totalidad presentadas por su formación y Elkarrekin Podemos al Proyecto de Presupuestos del Gobierno Vasco.

Para la coalición, el presupuesto presentado por el Gobierno de Iñigo Urkullu es "malo, en cantidad y calidad" y ha augurado que va a ser aprobado "a través de un mal acuerdo" alcanzado entre PNV, PSE-EE y PP.

En ese sentido se ha pronunciado el portavoz de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, quien ha reclamado la retirada del Proyecto de Presupuestos porque "deja en segundo plano" las necesidades de la mayoría social y consolida los beneficios para las "élites económicas".

Además, ha lamentado que el Ejecutivo del PNV y el PSE-EE haya optado por aprobar unas Cuentas de estas características apoyándose en la "bisagra" del PP.

El portavoz parlamentario de Elkarrekin Podemos ha advertido de que es imposible elaborar unos "buenos" Presupuestos "si no se gasta bien y si se ingresa mal", y ha lamentado que el proyecto elaborado por el gabinete de Iñigo Urkullu incurra en "ambos errores".

Por su parte, el consejero vasco de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, ha anunciado que la aprobación de los Presupuestos el próximo día 11 será la antesala de los "importantes hitos" que se producirán en 2017 en materia fiscal y financiera, entre las que ha citado la posible "actualización" del sistema tributario y las negociaciones con el Gobierno central para resolver las discrepancias sobre el Cupo.

Azpiazu ha señalado que en las sucesivas rondas de contacto con EH Bildu y con Elkarrekin Podemos, pudo comprobar que dichos grupos "se alejaban ostensiblemente" del proyecto de presupuestos.

Según ha dicho, aunque esto no impedía que compartir el análisis de ciertas cuestiones, "las discrepancias políticas y económicas de concepto y de forma afectaban a elementos nucleares en los que se plasma la política del Gobierno".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
EAJ-PNV Última hora Gobierno Vasco Parlamento Vasco Últimas noticias País Vasco hoy Actualidad Económica EH Bildu PSE-EE Bizkaia Vídeos PP Vasco Última hora hoy Podemos Euskadi Noticias Presupuestos vascos