Política -

Día del desarme del 8 de abril

Las 'operaciones de desarme' de ETA se llevarán a cabo fuera de Baiona

Al margen de estas operaciones, los "artesanos de la paz" han convocado un acto para las 15:00 en el centro de Baiona.

Los "artesanos de la paz". EFE
Los "artesanos de la paz". EFE
Los "artesanos de la paz". EFE

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: ETAren ‘armagabetze operazioak’ Baionatik kanpo egingo dituzte

Los "artesanos de la paz" han ofrecido más detalles sobre el "día del desarme" de ETA que se celebrará el próximo 8 de abril.

En una nota remitida a los medios de comunicación, estos representantes de la sociedad civil han explicado que el desarme será "total, verificable y verificado" y que las operaciones con armamento se realizarán fuera de Baiona por seguridad, aunque no han precisado quiénes participarán en estas operaciones.

Al margen de estas operaciones técnicas de desarme, los "artesanos de la paz" han convocado un acto abierto en el centro de Baiona a las 15:00 horas, que será "masivo, plural y con respeto al sufrimiento padecido por todas las partes".

El objetivo de esta concentración será apoyar el desarme de ETA y la labor de los representantes de la "sociedad civil" que están protagonizando el proceso.

No obstante, las actividades del denominado "día del desarme" comenzarán a las 10:30 horas, cuando se pondrán en marcha una serie de conferencias en las que participarán expertos en resolución de conflictos.

Los intermediarios han explicado que este "día del desarme" se está organizando sobre unos principios concretos, como que "permita avanzar en la solución de todas las consecuencias del conflicto (presos, exiliados, víctimas y convivencia)".

Este proceso debe llevarse a cabo, indican, de manera que se respete "a todas las partes del conflicto y a todas las sensibilidades políticas".

Los organizadores han explicado que están en contacto con expertos internacionales, representantes de distintas instituciones vascas, partidos políticos y agentes de la sociedad civil para trabajar conjuntamente en la organización del acto del 8 de abril.

Además, han abierto una cuestación a través de su página web para obtener fondos con los que sufragar los gastos de la jornada.

El Foro Social Permanente realizará una "lectura" del proceso en San Sebastián

El Foro Social Permanente realizará el sábado en San Sebastián una "lectura" del momento en el que se encuentra el proceso de desarme de ETA y destacarán "la importancia" que, a su juicio, tiene el "acto" previsto para el próximo 8 de abril en Baiona.

En un comunicado, el Foro Social Permanente ha informado de que la comparecencia tendrá lugar a las 11.30 horas en el Palacio de Aiete, Casa de la Paz, de San Sebastián.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política ETA hoy Noticias Baiona Noticias última hora Paz y Reconciliación en Euskadi