Política -

Presupuestos

EH Bildu y Podemos acusan al PNV de pactar cuentas con el PP

Ambas formaciones acusan a los jeltzales de acordar los presupuestos 'en secreto y en Madrid', a cambio de que el PNV apoye las cuentas de Rajoy.

Tertulia Parlamento en las Ondas. EiTB
Tertulia Parlamento en las Ondas. EiTB
Tertulia Parlamento en las Ondas. EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: PPrekin kontuak adostea leporatu diote EAJri EH Bilduk eta Ahal Duguk

EH Bildu y Elkarrekin Podemos han acusado al PNV de pactar los presupuestos vascos para 2017 con el PP "en secreto y en Madrid" a cambio de que el grupo jeltzale apoye las cuentas del Gobierno de Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados.

En la tertulia 'El Parlamento en las ondas' de Radio Euskadi, el portavoz del PNV, Joseba Egibar, ha rechazado estas acusaciones y tras recalcar que en política "nadie da cheques en blanco", ha mantenido que el PP "estableció un marco de juego para negociar" y que EH Bildu "podía haber hecho lo mismo".

José Antonio Pastor, portavoz parlamentario del PSE-EE, partido que gobierna en coalición con el PNV, ha incidido en esta idea y ha preguntado a EH Bildu "por qué llegó a un acuerdo con los presupuestos de la Diputación de Álava y no aceptó pactar los del Gobierno Vasco, que se planteó en términos similares".

Por parte de EH Bildu, Iker Casanova, ha afirmado que el PNV "entró en una especie de subasta a ver quién le ofrecía los votos más baratos" y, en concreto con el PP, "entró en la negociación de tu me apoyas aquí y yo te apoyo allí".

Lander Martínez, de Elkarrekin Podemos, también ha asegurado que el acuerdo PNV-PP "estaba cerrado" con anterioridad y ha considerado que el PNV se ha garantizado así "seguir mercadeando en Madrid durante los próximos 4 años con las competencias y recursos de Euskadi y venderlos como victorias políticas".

El parlamentario del PP, Antón Damborenea, por su parte, ha recordado que en 2014, con un gobierno de Mariano Rajoy con mayoría absoluta, el PP vasco también favoreció la aprobación de los presupuestos vascos y ha recalcado que el acuerdo de este año "ni ha sido secreto, ni se ha pactado en madrid".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política Partido Nacionalista Vasco Últimas noticias País Vasco EH Bildu Navarra Partido Popular Vasco Noticias Euskadi Podemos Euskadi