Política -

Acto

EH Bildu apuesta por ser 'un sujeto político con identidad propia'

Asimismo, la coalición ha destacado el compromiso de diseñar 'un proceso soberanista' con otras fuerzas políticas, sociales y sindicales.

Arnaldo Otegi, Pello Urizar y Oskar Matute, en la firma del manifiesto de EH Bildu. EiTB
Arnaldo Otegi, Pello Urizar y Oskar Matute, en la firma del manifiesto de EH Bildu. EiTB
EH Bildu inicia un proceso para convertirse en sujeto político

1:22

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EH Bilduk 'berezko nortasuna duen subjektu politikoa' izan nahi du

Los partidos que integran EH Bildu (Sortu, EA, Aralar y Alternatiba) han mostrado hoy su compromiso de pasar de ser una coalición a ser un sujeto político con identidad propia y diseñar un "proceso soberanista" con otras fuerzas políticas, sociales y sindicales.

En un acto político celebrado en Pamplona, representantes de estas cuatro fuerzas han firmado un manifiesto en el que se comprometen a que EH Bildu sea "un sujeto político, con su identidad y militancia, abierto, inclusivo, participativo y plenamente democrático".

Todo ello, se indica en el documento, "sin perjuicio de la autonomía y la identidad de los partidos políticos fundacionales", que apuestan por mantener sus respectivos discursos, perfiles y espacios partidarios, ya que de esta forma se refuerza "el espacio común que constituye EH Bildu".

Estas fuerzas políticas se comprometen asimismo a "actualizar" la "propuesta soberanista y de izquierda transformadora para Euskal Herria", lo que pasa por diseñar, en colaboración con otras fuerzas políticas, sociales y sindicales, "un proceso soberanista de corte transformador, orientado a la construcción de un estado propio y socialmente avanzado".

Este acto ha contado con la presencia, entre otros, de los dirigentes de Sortu, Arnaldo Otegi; de EA, Pello Urizar; de Alternatiba, Oscar Matute; y de Aralar, Rebeca Ubera.

Balance de la trayectoria de EH Bildu

En el manifiesto, leído en este acto en euskera y castellano, se destaca que el balance de EH Bildu en los últimos años ha sido "eminentemente positivo", aunque se reconocen "errores políticos y deficiencias evidentes en la gestión interna de la coalición".

Por un lado, los partidos fundadores aseguran que ha llegado el momento de "renovar" las bases para hacer de la coalición "un instrumento más participativo, abierto e inclusivo".

Por otro lado, en el manifiesto se asegura tanto los avances habidos en el "proceso de resolución del conflicto", como los "vientos soberanistas que soplan tanto en Escocia como en Catalunya" abren en este momento "una nueva ventana de oportunidad que queremos aprovechar plenamente".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política Últimas Noticias de Sortu EH Bildu Álava Aralar Navarra Últimas Noticias