Política -

HOMENAJE

Álava recuerda a las víctimas del Franquismo

Las instituciones alavesas han homenajeado a los 16 presos republicanos asesinados por la represión franquista en Azazeta en 1937.

Azazeta, hoy. EiTB.
Azazeta, hoy. EiTB.
Homenaje a los 16 vecinos de Azazeta fusilados en el franquismo

1:22

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Frankismoaren biktimak gogoratu ditu Arabak

El Gobierno Vasco y las principales instituciones alavesas han recordado hoy a todas las víctimas del Franquismo en este territorio y han homenajeado su "compromiso y lealtad con la democracia y la libertad", en palabras del lehendakari, Iñigo Urkullu.

Urkullu ha presidido en la localidad alavesa de Azazeta el homenaje con motivo del 80 aniversario del fusilamiento de 16 personas en el cercano puerto del mismo nombre, organizado por el Ayuntamiento de Vitoria, la Diputación y las Juntas Generales de Álava.

Además de a aquellos 16 fusilados se ha recordado a todas las víctimas de la dictadura franquista en Álava.

Junto al lehendakari y varios miembros de su Gobierno, han estado presentes el diputado general de Álava, Ramiro González, el presidente de las Juntas Generales de este territorio, Pedro Elosegi, y el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, así como representantes de todos los partidos vascos.

Durante el homenaje, al que han asistido familiares de los asesinados, se ha descubierto una estela conmemorativa que servirá de recuerdo a los asesinados en la carretera A-132, en el punto más cercano al lugar de los hechos donde será trasladada.

En esta estela se puede leer: "En recuerdo de las 16 personas asesinadas en este lugar en defensa de la democracia y libertad el 31 de marzo de 1937", así como los nombres de todos ellos.

Durante el acto, el lehendakari ha recordado que estas personas fueron asesinadas "en medio de un estupor de agonía y entre angustias de muerte" y ha recordado a los 16 de Azazeta y a las, al menos, 151 otras que fueron ejecutadas por los "sublevados franquistas".

"Mantenemos viva su memoria y reafirmamos nuestro compromiso con sus ideales y valores: convivencia y derechos humanos, democracia y libertad", ha concluido Urkullu.

Los fusilamientos de Azazeta de la madrugada del 31 de marzo al 1 de abril de 1937 fueron ordenados por el general Mola en su visita a Vitoria el 27 de marzo para ultimar la inminente ofensiva de las fuerzas sublevadas franquistas contra Bizkaia.

Entre las personas asesinadas se encontraba el alcalde republicano de Vitoria, Teodoro González de Zarate. Las otras 15 víctimas fueron José Luís Abaitua Pérez, Víctor Alejandre Angulo, Casimiro Cerrajería Zarranz, Eduardo Cobo González, Manuel Collel Aguila, Jaime Conca Amorós, José Domingo Elorza San Vicente, Jesús Estrada Abalos, Juan Francisco Díaz de Arcaya López de Aberasturi, Antonio García Bengoetxea, Daniel García de Albéniz Azazeta, Francisco Garrido Sáez de Ugarte, Constantino González Santamaría, Prisco Hernáez Arrizola y Manuel Hernández Ibañez de Garayo.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias de hoy en Álava Última hora Gobierno Vasco Noticias de Hoy Franquismo Noticias Víctimas de la Guerra Civil Última hora de la Montaña Alavesa