Política -

Gure Esku Dago

Cita por el derecho a decidir en Busturialdea y Arrigorriaga

Más de 51.000 personas de 18 municipios de Bizkaia están llamadas a participar hoy en las consultas populares convocadas por Gure Esku Dago en Busturialdea y Arrigorriaga.

La alcaldesa de Bermeo y los representantes de los grupos del Ayuntamiento, los primeros en votar.
La alcaldesa de Bermeo y los representantes de los grupos del Ayuntamiento, los primeros en votar.
47.000 ciudadanos de 18 municipios, llamados a votar este domingo

1:25

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Gure Esku Dago (GED), la plataforma ciudadana a favor del derecho a decidir, ha convocado para hoy diferentes consultas populares en un total de 18 municipios vizcaínos entorno al derecho a decidir, como ya hicieran en otros 35 municipios (34 de Gipuzkoa y 1 en Bizkaia) el pasado 19 de marzo. La participación se sitúa en el 11% a las 12:00 horas

La iniciativa se está lleavando a cabo en 17 municipios de la comarca de Busturialdea (Ajangiz, Arratzu, Bermeo, Busturia, Ea, Ereño, Errigoiti, Foru, Gautegiz-Arteaga, Gernika-Lumo, Kanala, Kortezubi, Mendata, Morga, Murueta, Muxika y Nabarniz) y en Arrigorriaga.

A las 09:00 han abierto las urnas en todos los municipios, y representantes de Gure Esku Dago han comparecido en Bermeo para realizar una primera valoración: "Queremos remarcar que en Busturialdea y Arrigorriaga ya hemos ganado. Hemos dado un paso favorable para toda la ciudadanía. Porque decidir es democracia, y nada más que democracia. Queremos animar a todas las personas mayores de 16 años que residan en los municipios que hoy celebran una consulta a que depositen su voto. Hemos comenzado a decidir y seguiremos decidiendo", han destacado.

jose antonio ardanza gure esku dago

El que fuera lehendakari José Antonio Ardanza deposita su voto

Las preguntas no son las mismas en todos los municipios convocados, así, en Arrigorriaga la cuestión que se plantea es la siguiente: "¿Quieres ser ciudadano/a de un estado vasco independiente?".

En Busturialdea varía según el municipio:

En Mendata y Errigoiti: "¿Quieres ser ciudadano/a de una Euskal Herria soberana?".

En Arratzu: "Siendo ciudadano/a de Euskal Herria, ¿estás de acuerdo con ejercer el derecho a decidir nuestro futuro?"

En Ajangiz, Busturia, Morga, Gernika-Lumo, Forua, Ereño, Muxika, Murueta, Gautegiz-Arteaga, Nabarniz, Kortzebi, Bermeo y Ea: "¿Quieres ser ciudadano/a de un estado vasco independiente?".

En total, son 51.249 las personas mayores de 16 años censadas que pueden participar en la consulta, que se celebrará en 37 espacios electorales y 45 mesas de 09:00 a 20:00 horas.

GED publicará y actualizará los datos en la página web oficial: a las 12:30 horas, a las 17:00 y a las 20:15 horas. Se prevé que los resultados definitivos se puedan conocer antes de las 22:00 horas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bermeo hoy Noticias de Política Última Hora Bizkaia Gure Esku Mercado de Gernika Noticias de Arrigorriaga Noticias Euskadi