Política -

Cataluña

El TC suspende las partidas para pagar el referéndum catalán

La portavoz del Gobierno catalán, Neus Munté, ha asegurado que mantienen "intacto" su compromiso de celebrar este año un referéndum sobre la independencia.

Foto: EFE
Foto: EFE
Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bertan behera Kataluniako erreferenduma ordaintzeko partidak

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC), el primero que se reúne tras la renovación de un tercio de sus miembros y bajo la presidencia de Juan José González Rivas, ha admitido este martes a trámite, por unanimidad, el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno contra la parte del Proyecto de Presupuestos de la Generalitat de Cataluña para 2017 que incluye partidas para la convocatoria de un referéndum de independencia. La admisión supone la suspensión de dichas partidas durante al menos 5 meses, mientras se resuelve sobre el fondo del asunto.

La providencia dictada por el tribunal de garantías advierte tanto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a los miembros de su Gobierno y a los titulares de otros "órganos competentes en materia presupuestaria y económica del Gobierno catalán" para que desistan de seguir tramitando las partidas cuestionadas y les apercibe que de no hacerlo pueden incurrir en responsabilidad incluso penal.

La resolución cita expresamente a una veintena de cargos catalanes, entre otros, el presidente Puigdemont, el vicepresidente Junqueras, la consejera de la Presidencia Neus Munté; el consejero de Asuntos y Relaciones Institucionales y Exteriores y Transparencia, Raúl Romeva.

El Gobierno catalán mantiene "intacto" su compromiso

La portavoz del Gobierno catalán, Neus Munté, ha asegurado que mantienen "intacto" su compromiso de celebrar este año un referéndum sobre la independencia pese a que el Tribunal Constitucional (TC) haya suspendido la parte de los Presupuestos 2017 que incluye partidas para esta consulta.

"Nos defenderemos ante la suspensión de unas partidas que creemos que son perfectamente legales", ha dicho en la rueda de prensa, en la que también ha dicho que siguen abiertos a dialogar con el Gobierno central.

La consellera ha recalcado que, en estos momentos, lo que genera consenso en Cataluña es el referéndum: "Hay una mayoría muy sólida, no sólo parlamentaria, sino también social".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Catalunya Politica de Euskadi Referéndum Cataluña Noticias Euskadi Tribunal Constitucional de España Carles Puigdemont Generalitat de Cataluña