Política -

Desarme de ETA

'El desarme es un paso necesario para la paz'

Partidos políticos y sindicatos de Hego Euskal Herria, salvo PP y UPN han firmado una declaración conjunta sobre el desarme de ETA.

Sindicatos y partidos han leído una declaración conjunta sobre el desarme. Foto: EiTB
Sindicatos y partidos han leído una declaración conjunta sobre el desarme.
Declaración conjunta íntegra de partidos y sindicatos sobre el desarme

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La mayoría de los partidos políticos y sindicatos de Hego Euskal Herria, salvo PP y UPN, han mostrado su apoyo al desarme de ETA. Consideran que "el desarme es un paso necesario para paz" que supondrá un "hito básico" dentro de un proceso final ordenado y definitivo de la violencia.

Representantes de PNV, EH Bildu, PSE-EE, Podemos Euskadi, Geroa Bai, Podemos Navarra, Ezker Anitza, Izquierda-Ezkerra, Equo Euskadi y de los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT, STEE EILAS, ESK, Etxalde Mugimendua e Hiru han comparecido hoy en el hotel Abando de Bilbao en el que han leído una declaración conjunta sobre el desarme de ETA.

En la comparecencia, la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, y la secretaria de Ciudadanía y Libertades públicas del PSE-EE, Rafaela Romero, han sido las encargadas de dar lectura al manifiesto.

Tras subrayar que se trata de una aspiración "largamente ansiada" por organizaciones y por la ciudadanía, han manifestado que el desarme debe ser "irreversible, completo, unilateral y sin condicionamiento político". Además, han dado credibilidad al desarme y esperan que se cumpla con éxito.

También han reconocido que las organizaciones políticas y sindicales tienen sus responsabilidades en la superación de las secuelas de la violencia, entre ellas, "desarmar la palabra, encauzar democráticamente y civilizadamente nuestras legítimas diferencias y prestigiar el diálogo y la negociación como modo de gestionar las disputas".

Ratificando el compromiso de las organizaciones firmantes con la paz, en el escrito han hecho una serie de valoraciones y peticiones. Antes de nada, han pedido a ETA que realice en el más breve espacio de tiempo "un único acto de desarme unilateral, completo, definitivo y verificado" y a la Comisión Internacional de Verificación que siga trabajando para culminar el desarme. También han valorado positivamente la implicación de personas y entidades de la sociedad civil. Asimismo, se han dirigido a las instituciones de la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra y a los Gobiernos de España y Francia. En primer lugar, han pedido a "nuestras instituciones" que sigan haciendo gestiones de apoyo al acto de desarme final y que hagan un seguimiento del mismo. En segundo lugar, han invitado a los Gobiernos español y francés a coadyuvar a la culminación del desarme de ETA.

Por último, han adelantado que las organizaciones firmantes podrán estar representadas, "si así lo desean y en la forma que establezcan", en los actos del 8 de abril en Baiona.

Actos del PP y Covite

La secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández, ha dado hoy a conocer los detalles del acto que ha convocado su partido para este viernes contra la "estrategia de ETA por lavar y blanquear su pasado".

Fernández ha comparecido hoy ante los medios de comunicación en Vitoria para presentar esta "convocatoria alternativa" a la que está prevista el sábado en Baiona.

Esta iniciativa de los populares vascos tendrá lugar en la capital alavesa bajo el lema "El valor de la libertad. Por todos aquellos que alzaron su voz para defender la democracia", un acto que, según Fernández, persigue que la sociedad civil vasca "recupere el protagonismo en detrimento" de la organización armada.

Ha insistido en que hay una "estrategia" de ETA de blanquear su pasado y, de paso, "presionar a los gobiernos democráticos de España y Francia”.

Por su parte, el colectivo de víctimas del terrorismo Covite ha convocado a la sociedad a un acto este jueves en San Sebastián, "por un fin de ETA sin impunidad", en el que presentará un manifiesto.

En un comunicado, Covite ha llamado a tomar parte en esta cita que tendrá lugar a partir de las 11:00 horas en el Hotel Londres y en el que dará cuenta del manifiesto 'Por un fin de ETA sin impunidad', suscrito ya por un centenar de personas. 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora Partido Nacionalista Vasco Geroa Bai Partido Noticias Sindicato ELA Noticias de LAB Últimas noticias País Vasco Últimas noticias ETA Partidos Políticos en España EH Bildu Navarra PSE-EE Euskadi Izquierda-Ezkerra Titulares de noticias hoy Últimas noticias sucesos Podemos Euskadi Podemos Navarra hoy Reconciliación en Euskadi Sindicatos Vascos CCOO UGT Noticias de Steilas Ezker Anitza (IU) Equo Berdeak Sindicato ESK hoy