Política -

GOBIERNO VASCO

Fernández: 'La verificación del desarme no se completará el sábado'

Sobre el proceso de desarme de ETA anunciado para este sábado, Fernández ha declinado pronunciarse porque el Gobierno Vasco, ha dicho, prefiere mantener una política de 'discreción' en esta materia.

Fernández y Hernando, hoy, en Vitoria. EFE.
Fernández y Hernando, hoy, en Vitoria. EFE.
Jonan Fernández: 'La verificación no se podrá completar el 8 de abril'

0:11

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El secretario general para la Paz y la Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, ha opinado hoy que "el proceso de confirmación y verificación" del desarme de ETA "no se podrá completar al cien por cien este sábado", sino que deberá producirse "un trabajo posterior".

Fernández ha comparecido hoy en Vitoria ante los medios de comunicación para presentar el Plan de Convivencia y Derechos Humanos 2017-2020 aprobado ayer por el Consejo de Gobierno Vasco y cuyas líneas de actuación y objetivos ya detalló el pasado 8 de febrero a los grupos parlamentarios en una comparecencia en la Cámara vasca.

Sobre el proceso de desarme de ETA anunciado para este sábado, Fernández ha declinado pronunciarse porque el Gobierno Vasco, ha dicho, prefiere mantener una política de "discreción" en esta materia.

"Lógicamente habrá un proceso de confirmación y verificación que no se podrá completar al cien por cien este sábado. Habrá en este sentido un trabajo posterior", se ha limitado a decir. Ha añadido que el plan presentado hoy conecta con lo que se viene realizando durante muchos años "y proyecta un trabajo más allá del 8 de abril".

Uno de los ejes del Plan de Convivencia y Derechos Humanos habla precisamente de ETA y apuesta por el apoyo a la verificación y confirmación de un desarme "legal, definitivo y sin contrapartidas como paso previo a la disolución y desaparición" de ETA.

Este proceso, asegura el documento, se tiene que desarrollar en coordinación con los grupos parlamentarios y con los agentes institucionales, internacionales, políticos y sociales que sea procedente.

Así, el Gobierno Vasco se marca como objetivo acometer un proceso de final ordenado de la violencia que contribuya a cerrar definitivamente en la sociedad y en la política vasca una etapa relacionada con el pasado y la violencia, y desplegar "un nuevo tiempo" centrado en la convivencia.

Fernández ha incidido en la necesidad de cerrar heridas sobre el pasado, resolver problemas pendientes en el presente y consolidar una cultura de convivencia normalizada y con memoria.

El Ejecutivo de coalición PNV-PSE se marca como objetivo caminar hacia el acercamiento de presos a cárceles vascas, promover su reinserción social acorde a un contexto de normalización de la convivencia y transferir a Euskadi la competencia de los centros penitenciarios.

El objetivo, ha dicho, es que las víctimas se sientan protagonistas de cada éxito que se vaya consiguiendo en materia de convivencia y que al final de la legislatura las políticas públicas para este colectivo tengan un amplio consenso político e institucional.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas