Política -

AUDIENCIA NACIONAL

Denegada la libertad condicional de los jóvenes de Alsasua

La defensa de Jokin Unamuno, Adur Ramirez de Alda y Oihan Arnanz interpuso un recurso reclamando su libertad, pero la Audiencia Nacional lo ha vuelto a rechazar.

Familiares y amigos de los jóvenes de Alsasua, hoy. EFE.
Familiares y amigos de los jóvenes de Alsasua, hoy. EFE.
Familiares y amigos de los jóvenes de Alsasua, hoy. EFE.

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los familiares de los jóvenes detenidos en Alsasua por una agresión a dos guardias civiles y sus parejas han anunciado la denegación de la libertad condicional para los tres que continúan en la cárcel, un "cruel empecinamiento" que hace "la injusticia cada vez más grande". El juez también ha denegado la petición de parar el procedimiento.

Así lo ha señalado una de las portavoces, Edurne Goikoetxea, durante la concentración de varias decenas de personas en protesta por la consideración fiscal como delito de terrorismo de los sucesos de Alsasua, que conllevaría un juicio en la Audiencia Nacional, pese al reciente auto de la Audiencia de Navarra que rebaja los hechos y pide que la instrucción la asuma un juzgado de Pamplona.

La concentración de hoy, en la que medio centenar de personas se ha concentrado tras una pancarta con el lema "#Altsasu. No es Terrorismo-a ez da", se enmarca en las iniciativas quincenales en las que reciben en cada ocasión el apoyo de diferentes colectivos.

Ante los juzgados de Pamplona, Goikoetxea en castellano y Bel Pozueta en euskera han leído un comunicado en el que han reiterado su demanda de que el caso vuelva a la Audiencia de Navarra, "tal y como lo reclama la propia Audiencia y de donde pensamos nunca debió salir" por enmarcar los sucesos en una pelea y no como un delito de terrorismo.

Han reconocido que se han sentido "fortalecidos" por la opinión de la Audiencia de Navarra, por el apoyo recibido de diputados y senadores que apoyaron un manifiesto al respecto, y por las firmas de más de 14.000 personas que se han adherido, al igual que el Parlamento de Navarra y más de 70 ayuntamientos de la Comunidad.

Pese a ese "pequeño punto de optimismo", la comunicación ayer por la tarde de la denegación del recurso de los tres encarcelados por el que no se les concede la libertad condicional, como ha ocurrido con otros compañeros, les hace advertir un "cruel empecinamiento", que aseguran "no va a frenar" su lucha porque quieren "seguir viendo una luz al final del túnel".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Audiencia Nacional Noticias de Política Última Hora Navarra Hoy noticias Última Hora Alsasua