Política -

Desarme de ETA

La Cámara vasca pide a España y Francia 'coadyuvar' en el desarme

Todos los partidos políticos del Parlamento Vasco, salvo el PP, han apoyado el texto que reclama a ETA que efectúe un desarme 'unilateral, completo, definitivo y verificado'.

El Parlamento Vasco ha apoyado el desarme de ETA. Foto: EFE
El Parlamento Vasco ha apoyado el desarme de ETA. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Armagabetzean laguntzeko eskatu die Legebiltzarrak Gobernuei

El Parlamento Vasco, con el apoyo de todos los partidos salvo el PP, han reclamado a ETA que efectúe un desarme "unilateral, completo, definitivo y verificado", y ha invitado a los Gobiernos español y francés a "coadyuvar" a la entrega de las armas.

El pleno de la Cámara de Vitoria-Gasteiz ha aprobado este jueves una proposición no de ley del PNV y el PSE-EE referida al desarme de ETA, que ha recibido el apoyo de EH Bildu y Elkarrekin Podemos, mientras que el PP la ha rechazado.

El texto insta a ETA a realizar, "en el más breve espacio de tiempo", un acto de desarme "unilateral, completo, definitivo y verificado". Además, el Parlamento solicita a la llamada Comisión Internacional de Verificación (CIV) "que continúe desarrollando sus buenos oficios" para culminar el desarme.

A través del texto aprobado este jueves, el Parlamento valora la "implicación" de las personas y entidades de la sociedad civil que han participado en los preparativos del acto de entrega de las armas.

Asimismo, se invita al Gobierno Vasco a seguir desarrollando gestiones "de apoyo" a un acto de desarme. En el caso de los Ejecutivos español y francés, se les invita a "coadyuvar a la culminación" del desarme.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Politica de Euskadi Noticias de EAJ-PNV Noticias Parlamento Vasco Últimas noticias País Vasco hoy Última hora ETA EH Bildu Álava PSE-EE Gipuzkoa Partido Popular Vasco Podemos Euskadi Reconciliación en Euskadi