Política -

Desarme de ETA

ETB: Urkullu, Barkos y Etchegaray se reunieron con los mediadores

La reunión entre los máximos representantes institucionales de Euskal Herria y la Comisión Internacional de Verificación tuvo lugar el miércoles en Arkaute (Álava), según ha podido saber ETB.

ETB: Urkullu, Barkos y Etchegaray con los mediadores

1:50

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: ETB: Urkullu, Barkos eta Etchegaray bitartekariekin bildu ziren

Los máximos representantes institucionales de Euskal Herria se reunieron el pasado miércoles, 5 de abril, con el coordinador de la Comisión Internacional de Verificación (CIV), Ram Manikkalingam, en la localidad alavesa de Arkaute, según ha podido saber ETB. Las imágenes de la cita pueden verse en el vídeo que acompaña esta información.

En el encuentro estuvieron presentes el lehendakari Iñigo Urkullu y el secretario general de Paz y Convivencia, Jonan Fernández —en representación del Gobierno Vasco—; la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, y el director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, Alvaro Baraibar —en nombre del Gobierno foral— y el presidente de la Mancomunidad Única de Iparralde, Jean-René Etchegaray, así cómo su jefe de Gabinete, Marc Amestoy. La delegación de la Comisión Internacional de Verificación estuvo encabezada por Ram Manikkalingam.

Según ha informado el Gobierno Vasco en una nota, el objetivo de la reunión fue "compartir un análisis de la situación y de los pasos inmediatos en relación con el desarme final de ETA". Asimismo, el encuentro sirvió para que las tres instituciones expresaran a la CIV su "apoyo a los buenos oficios que viene desarrollando" y valoraran "favorablemente la implicación de la sociedad en su contribución a este fin".

Los representantes institucionales solicitaron, por último, que el desarme de ETA sea "definitivo, incondicional y verificable, y se desenvuelva dentro de un marco de garantías de legalidad".

La reunión, de cuatro horas de duración, se celebró en las instalaciones del centro tecnológico de Neiker-Tecnalia en Arkaute.

El encuentro tuvo lugar el miércoles, 48 horas antes del comunicado de ETA en el que ha anunciado que es ya "una organización desarmada", y tres días antes del denominado 'Día del Desarme'.

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora Iñigo Urkullu Últimas noticias Navarra Última hora Gobierno Vasco Noticias Iparralde Ex Presidenta de Navarra Noticias País Vasco hoy Última hora ETA Últimas Noticias Noticias del Gobierno Navarro Reconciliación en Euskadi Jean-René Etchegaray