Política -

Reacciones políticas

Los partidos vascos esperan que ETA se disuelva pronto

Representantes parlamentarios de PNV, Elkarrekin Podemos y el PP han considerado que el siguiente paso que ETA debería dar es el de su disolución.

El PNV llama a la prudencia para no poner en riesgo el fin de ETA

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: ETA laster desegitea espero dute euskal alderdiek

Tras el comunicado de ETA en el que se declara "organización desarmada" las reacciones del arco parlamentario vasco no se han hecho esperar.

Así, el parlamentario del PNV Iñigo Iturrate ha afirmado que su formación no va contribuir "a nada que pueda poner en riesgo" que el desarme de ETA vaya a producirse "en las condiciones exigidas por la ciudadanía vasca" y cree que tras la entrega de las armas "tiene que venir, de una manera rápida, seguido de una disolución definitiva de la organización".

En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Parlamento Vasco durante la celebración del pleno de control al Gobierno vasco, Iturrate ha hecho un llamamiento a la "prudencia" tras el comunicado de ETA."Nos encontramos en un momento que la sociedad vasca estaba reclamando desde hace cinco años y medio", ha recordado.

Por otra parte, el portavoz de Elkarrekin Podemos en el Parlamento Vasco, Lander Martínez, ha considerado hoy que a la vista de su último comunicado, ETA es una organización "bastante desorientada" a la que solo le queda "su disolución sin condiciones".

Además, ha anunciado que por parte de Podemos Euskadi acudirá una representación encabezada por Endeka Larrea a los actos de este sábado en Baiona y  ha advertido de que estarán "atentos" para que la jornada "no se convierta en un día celebración o de agradecer algo a ETA".

Por su parte, la portavoz del PP del País Vasco, Laura Garrido, ha mostrado su "confianza" en que el desarme de ETA sea verificado, "como en cualquier Estado de derecho", por las Fuerzas de Seguridad del Estado y ha dicho que tras el mismo a ETA solo le queda la "disolución incondicional".

Asimismo, Garrido ha pedido "prudencia y cautela" de cara al acto de mañana en Baiona porque persisten "dudas sobre cómo va a ser el desarme, sobre la localización de los zulos y sobre el estado de las armas".

A este respecto, ha recordado que no se podrá "destruir ni manipular" ese armamento porque pueden ser "pruebas para esclarecer numerosos atentados que todavía no están claros".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Noticia PNV ETA Noticias PP Vasco Última hora hoy Podemos Euskadi Noticias Reconciliación en Euskadi