Política -

Desarme de ETA

Los verificadores internacionales confirman que ETA está desarmada

Los verificadores internacionales han entregado la localización de los arsenales tras recibirla de manos del 'artesano de la paz' Txetx Etcheverry.

Rueda de prensa de la Comisión Internacional de Verificación. Foto: EiTB
Etcheverry entrega a los verificadores la localización de las armas

0:51

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: ETA armagabetuta dagoela baieztatu dute egiaztatzaileek

El coordinador de la Comisión Internacional de Verificación (CIV), Ram Manikkalingam, ha confirmado que ha entregado hoy a las autoridades francesas las localizaciones de los arsenales de ETA. En una rueda de prensa en Baiona, el verificador ha explicado estas localizaciones están ya bajo control de las autoridades francesas.

Acompañado por el propio Txetx Etcheverry, el alcalde de Baiona y presidente de la Mancomunidad de Iparralde, Jean-René Etchegaray, y el presidente de honor de la Liga francesa de Derechos Humanos, Michel Tubiana, Mannikalingam ha dado a conocer los pormenores del proceso de desarme.

El verificador ha recordado que se desarma la última organización armada de Europa y que es la "victoria de la democracia sobre la violencia". Además, ha asegurado que se trata de "un modelo inédito" de desarme en la historia.

Así ha sido la entrega de la localización de los arsenales

El activista ecologista Txetx Etcheverry, uno de los "artesanos de la paz", ha sido quien ha puesto a disposición de los verificadores la localización de los arsenales. La entrega de la información ha tenido lugar a primera hora de esta mañana en el Ayuntamiento de Baiona, con presencia del alcalde de Baiona, Jean René Etchegaray y de dos testigos internacionales, el arzobispo de Bolonia, Mateo Zuppi, y el pastor protestante norirlandés Harold Good, quien intervino en el proceso de desarme del IRA.

 

Etcheverry entrega a los verificadores la localización de las armas
Etcheverry entrega a los verificadores la localización de las armas
Etcheverry entrega a los verificadores la localización de las armas

0:51

 

Las autoridades francesas recogerán y verificarán las armas

Asimismo, Mannikalingam ha afirmado que serán las autoridades francesas las que se encarguen de recoger y verificar los arsenales de las armas de ETA que se encuentran en los zulos. La Comisión Internacional de Verificación no estará involucrada en esa fase.

La Comisión "ha verificado" que ETA ha cumplido su compromiso de cesar todas sus acciones violentas. En este sentido, ha explicado que en enero de 2014 la Comisión comprobó que la banda había sellado una cantidad específica de armas, municiones y explosivos.

Según asegura Mannikalingam, éste fue "el primer paso hacia el desarme de ETA". El 27 de marzo y el 6 de abril de 2017, respectivamente, los Parlamentos de Navarra y Euskadi avalaron el papel de los verificadores internacionales.

Los verificadores confirman la entrega de armas
Los verificadores confirman la entrega de armas
Los verificadores confirman la entrega de armas

3:59

Vídeo: Los verificadores confirman la entrega de armas

Agradecimientos y felicitaciones

En su discurso, también ha agradecido al lehendakari, Iñigo Urkullu, su apoyo durante estos años y, en general, a todos su "ayuda y colaboración" en la tarea de verificar el alto el fuego y el final definitivo de la violencia.

El líder de la CIV confía en que con el "apoyo de todos los actores relevantes", este paso "historico" ayudará a "consolidar la paz y la convivencia en la sociedad vasca".

 

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de ETA Última hora hoy