Política -

Desarme de ETA

Urkullu: 'Las armas han pasado de la clandestinidad a la legalidad'

El lehendakari Iñigo Urkullu ha comparecido ante la prensa en San Sebastián para realizar una valoración institucional tras el desarme de ETA.

Urkullu: 'Ni una sola víctima de ETA debió producirse nunca'

3:32

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Urkullu: 'Armak klandestinitatearen eremutik legaltasunera pasa dira'

El lehendakari Iñigo Urkullu, acompañado por el líder de la Comisión Internacional de Verificación (CIV), Ram Manikkalingam, ha comparecido este sábado ante los medios de comunicación en San Sebastián para leer una declaración institucional sobre la entrega de las armas de ETA efectuada este sábado.

El texto, titulado 'De la épica a la ética' constata que, con la entrega de los arsenales de la banda, "las armas han pasado del territorio de la clandestinidad al territorio de la legalidad".

El lehendakari ha subrayado que el desarme está "exento de cualquier épica", aunque ha precisado que se trata de un acto que sí tiene "un significado ético central", dado que "certifica definitivamente que ni una sola de las víctimas provocadas por ETA debió producirse nunca".

"Logro democrático"

Por ese motivo, ha señalado que "todas y cada una" de las víctimas "son hoy sujetos y partícipes principales de este logro democrático de la sociedad, sus instituciones, la política y de los derechos humanos".

Iñigo Urkullu ha explicado que en las últimas semanas el Gobierno Vasco ha trabajado para que el desarme fuera "viable", para que tuviera un carácter "legal, unilateral, completo y sin contrapartidas", y para que llegase "a buen puerto".

Según ha explicado, el Ejecutivo autonómico "ha estado en relación y comunicación" con el Gobierno español, con las autoridades francesas, con el Gobierno de Navarra y con la Mancomunidad de Iparralde..

También ha asegurado que "ha estado en relación y comunicación con el Gobierno español, con las autoridades francesas, con el Gobierno de Navarra y con la Mancomunidad Única de Iparralde", y en coordinación con los verificadores.

"Valor histórico"

"Ha sido necesario tejer con discreción una confluencia entre instituciones y agentes políticos y sociales que respondiese al valor histórico que este logro representa para nuestra sociedad", ha explicado.

El lehendakari ha agradecido "la altura de miras y la colaboración de los gobiernos, instituciones y fuerzas políticas afectadas de una u otra manera en la gestión de este momento".

Además, ha dados las gracias por los "buenos oficios" de la Comisión Internacional de Verificación para "canalizar" el desarme de ETA, del que ha señalado que ahora "deberá ser corroborado por las autoridades judiciales francesas".

"Convivencia normalizada"

El lehendakari considera que "la confirmación del desarme legal, definitivo y sin contrapartidas es un paso fundamental en el proceso de final ordenado de la violencia y de desaparición de ETA". Sin embargo, ha avisado de que "nada empieza, ni termina hoy", por lo que será necesario seguir trabajando por una "convivencia normalizada", aunque, a partir de ahora, esta tarea se desarrollará "en un escenario mejor".

Por ese motivo, ha explicado que el Gobierno vasco "dará continuidad", a través de su 'Plan de Convivencia y Derechos Humanos', al trabajo "en favor de la paz" desarrollado durante años por "tantas personas, entidades e instituciones".

"Tenemos un proyecto de futuro y de esperanza con un objetivo central, el encuentro social, la aspiración de una convivencia normalizada. El compromiso ético continúa", ha manifestado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Urkullu noticias hoy Gobierno Vasco ETA hoy Paz y Reconciliación en Euskadi