Política -

Desarme de ETA

Ubicación e inventario de los ocho almacenes de armas de ETA

Se encontraban en Araujuzon, Maslacq, Viellenave de Navarrenx, Senpere, entre Etxarri y Espiute, entre Barkoxe y Aramits, entre Audaux y Castetbon, y entre Lahontan y Carresse-Cassaber.

Localización de los depósitos de armas de ETA. Foto: EiTB
Localización de los depósitos de armas de ETA. Foto: EiTB
Localización de los depósitos de armas de ETA. Foto: EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: ETAren arma biltegien kokapena eta edukia

Este sábado, 8 de abril de 2017, se ha materializado el desarme de ETA, después de que la Policía francesa ha retirado las armas de los almacenes señalados por la propia ETA.

Concretamente, los armamentos se encontraban en las localidades de Araujuzon, Maslacq, Viellenave de Navarrenx y Senpere (Lapurdi); y en varias zonas situadas entre distintas localidades: entre Etxarri (Zuberoa) y Espiute; entre Barkoxe (Zuberoa) y Aramits; entre Audaux y Castetbon, y entre Lahontan y Carresse-Cassaber.

Inventarios de armas, munición y explosivos fechados en 2015 y 2016 detallan el contenido de cada uno de los ocho almacenes en los que ETA ha depositado el arsenal que ha entregado a las autoridades francesas. La mayoría de estos inventarios están rubricados con el sello de ETA y en ellos se enumeran de manera detallada las marcas, los modelos, el número de armas y los kilos de explosivos recogidos en cada uno de los almacenes, en bidones y sacos.

Esta es la ubicación y contenido de los almacenes:

1. La mayor cantidad de explosivos se ha hallado entre Barkoxe y Aramits, donde ETA había depositado un total de 769 kilos de material explosivo, seis pistolas y revólveres, 600 balas, además de 65 detonadores y 13 dispositivos.

2. En la localización entre Etxarri (Zuberoa) y Espiute se han localizado más de 587 kilos de explosivos. También se han encontrado 19 armas, 20 dispositivos explosivos, 322 detonadores, 516 balas y 35 metros de cable.

3. El mayor número de armamento se ha situado en la localización de Senpere, donde había 53 armas, además de 156,4 kilos de explosivos y 197 metros de cordón, y más de 1.450 balas, 159 temporizadores y 24 detonadores eléctricos, entre otros.

4. Entre las poblaciones de Audaux y Castetbon, se han encontrado una docena de armas, 9.375 balas y municiones para distinto armamento, unos 543 kilos de explosivo, 45 dispositivos para explosivos y siete manuales de utilización de armas.

5. En la localización de Carrese-Cassaber, se han hallado más de 326 kilos de diferente explosivo, 1.029 balas y 128 dispositivos diferentes.

6. En Araujuzon, se han encontrado 31,5 kilos de distintos explosivos y 489 metros de cordón, alrededor de 3.500 balas y municiones, 211 temporizadores, cuatro dispositivos para fabricar bombas lapa, cerca de media docena de armas, 100 placas para vehículos, además de un chaleco y un brazalete de gendarme.

7. Maslaq

8. Viellenave de Navarrenx

Entre el diferente armamento depositado, destacan 374,3 kilos de explosivo, 716 balas, seis armas, 33 dispositivos y dos cargadores en uno de los puntos, mientras que en otro se han localizado localizan más de 230 kilos de distintos tipo de explosivos, media docena de armas de fuego, 8.220 balas y proyectiles, y una veintena de temporizadores.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política Última hora ETA Noticias Euskadi