Política -

Entrevista en Radio Euskadi

Jonan Fernández: 'Ahora estamos en mejores condiciones para trabajar'

El día después de que ETA entregara la localización de sus armas, el secretario general de Paz y Convivencia ha dicho que a partir de ahora tiene que imperar una nueva filosofía; la de los consensos.

iker gonzález | eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Jonan Fernandez: 'Orain lanerako baldintza hobeagoan gaude'

Jonan Fernández, secretario general de la oficina de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, ha indicado que, una vez cumplido el objetivo del desarme, "estaremos en mejores condiciones para trabajar". Aún así, a pesar de ser un paso muy importante, "eso no quiere decir que todo esté acabado hoy, y que hoy comience todo otra vez. No, se ha hecho un trabajo de varios años y aún queda trabajo para varios años más".

Fernández ha hecho las declaraciones en una entrevista concedida a Euskadi Irratia, al día siguiente de que ETA dejara en manos de los artesanos de la paz la localización de sus arsenales. Se ha mostrado optimista, "una vez completado el objetivo del desarme, estamos en otro escenario y, a partir de ahora, estaremos en mejores condiciones para trabajar".

Además, Fernández ha añadido que ETA tiene que disolverse a la mayor brevedad, "no sé en cuánto tiempo llegará", pero es algo "que nos une al pasado y, si queremos mirar al futuro, ETA tiene que disolverse cuanto antes".

Por otra parte, en esta nueva situación, hay que tener también -en opinión del titular de Paz y Convivencia- una nueva filosofía a la hora de hacer las cosas. "Los cambios que lleguen a partir de ahora tienen que conseguirse de otra manera; hay que conseguir llegar a consensos. Consenso entre las instituciones de España y las vascas, entre los partidos, si queremos conseguir algo, por ejemplo cambiar la política penitenciaria, va a ser necesario buscar el consenso".

Por último, Fernández ha explicado que una de las condiciones del proceso de desarme era que las armas no fueran destruidas, "tenía que ser legal y, para que fuera legal, las armas tenían que estar sin destruir, y creemos que así habrá sido".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política Gobierno Vasco Noticias de Euskadi Ta Askatasuna Últimas Noticias Paz en Euskadi