Política -

Desarme de ETA

La AN pide a Francia que la Guardia Civil acceda al arsenal de ETA

Ya está previsto que la justicia francesa comunique a la española los peritajes realizados. Las autoridades francesas analizarán las armas entregadas y levantarán un acta por cada una de ellas.

La Audiencia Nacional. Foto de archivo: EiTB
La Audiencia Nacional. Foto de archivo: EiTB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Armategiaren informazioa eskatu dio Auzitegi Nazionalak Frantziari

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha cursado una comisión rogatoria a Francia para que le de información sobre el arsenal de armas que ETA entregó el pasado sábado.

En ese documento, han informado fuentes jurídicas, pide a las autoridades de ese país que autoricen a la Guardia Civil a acceder a las armas y efectos entregados por ETA, así como a los futuros informes periciales balísticos, explosivos, de huellas dactilares, restos biológicos y de ADN que las autoridades galas pudieran realizar sobre las referidas armas y efectos.

Estaba prevista la entrega de información

Las autoridades francesas procedieron el sábado 8 de abril, a consignar y realizar el peritaje de las armas recogidas en los ocho arsenales que entregó ETA.

Cada una de las armas que se recogió deberá ser analizada y se deberá levantar un acta por cada una de ellas. Después, la justicia francesa comunicará a la española los diferentes peritajes que se van a realizar respecto a ese arsenal, para que los pueda utilizar, lo que tal vez permitirá aclarar algunas acciones y atentados que aún están por esclarecer.

Las armas, al parecer, están activas y sin manipular; de hecho, según declaró este fin de semana Jonan Fernández, secretario general de la oficina de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco en una entrevista realizada en Euskadi Irratia, esa era una de las condiciones del proceso de desarme.

"Si no las han destruido, se podrá realizar un análisis pericial de las armas, y eso fue una de las condiciones del proceso de desarme, tenía que ser legal, y para ser legal las armas tenían que estar sin destruir, y así creemos que habrá sido", explicó Fernández.

Inventario de las armas entregadas

En concreto, ETA puso a disposición de los artesanos de la paz y, éstos a su vez, de las autoridades francesas, 120 armas de fuego, tres toneladas de explosivos, y miles de detonadores y munición localizados en ocho almacenes, según detallaron los 'artesanos de la paz'.

Los armamentos entregados por ETA se encontraban en las localidades de Araujuzon, Maslacq, Viellenave de Navarrenx y Senpere (Lapurdi); y en varias zonas situadas entre distintas localidades: entre Etxarri (Zuberoa) y Espiute; entre Barkoxe (Zuberoa) y Aramits; entre Audaux y Castetbon, y entre Lahontan y Carresse-Cassaber.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Audiencia Nacional Política Situación política en España hoy Noticias Francia Noticias de Euskadi Ta Askatasuna Noticias de Hoy