Política -

Reunión

El Parlamento de Navarra reclama, con división, la disolución de ETA

La Junta de Portavoces no ha conseguido la unanimidad en sus posiciones respecto al desarme.

Reunión de la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra. EiTB
Reunión de la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra. EiTB
Reunión de la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra. EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Nafarroako Parlamentuak ETAren desegitea eskatu du, adostasunik gabe

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha reclamado este lunes la disolución "incondicional" de ETA, reclamando además que ETA pida perdón a las víctimas por los crímenes cometidos y contribuya a esclarecer los asesinatos sin resolver.

El Parlamento no ha logrado, no obstante, la unanimidad en su posición tras el acto de desarme del pasado sábado en Baiona. El PPN ha registrado una declaración institucional de tres puntos, de los que dos han salido adelante y el tercero ha sido rechazado.

Con el primer punto, el Parlamento de Navarra expresa su condena de los asesinatos, secuestros y extorsiones cometidos por ETA. Todos los grupos han apoyado este apartado, salvo EH Bildu, que se ha abstenido.

En segundo lugar, el Parlamento de Navarra exige a ETA que "se disuelva de manera incondicional, reconozca el dolor causado, pida perdón a las víctimas y contribuya a esclarecer los cientos de asesinatos que aún no están resueltos". Este punto ha salido adelante con el apoyo de UPN, PSN y PPN, mientras que EH Bildu ha votado en contra y Geroa Bai, Podemos e I-E se han abstenido.

Finalmente, no ha prosperado un tercer punto en el que el PPN pedía que se incluyera en el currículo educativo una asignatura para mostrar "el dolor" causado por ETA. UPN, PSN y PPN han votado a favor, pero ha sido insuficiente ante el voto en contra del cuatripartito.

EH Bildu ha registrado una enmienda a esta declaración en la que quería incluir un texto "más inclusivo" por el que se expresaba el rechazo de "la violencia con fines políticos" y se pedía el reconocimiento de "todas las víctimas sin excepción". El PPN ha rechazado la inclusión de la enmienda, por lo que no se ha llegado a votar. A continuación, EH Bildu ha pedido que se tramitara la enmienda como una declaración por vía urgente, pero UPN lo ha rechazado (era necesaria la unanimidad para que fuera tramitada).

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Politica de Euskadi Noticias Euskadi Parlamento Navarro