Política -

Cuentas 2017

El Parlamento aprueba los Presupuestos vascos con la abstención del PP

EH Bildu y Elkarrekin Podemos han vinculado el acuerdo sobre las Cuentas vascas con un hipotético pacto entre el Gobierno español y el PNV para sacar adelantes los Presupuestos Generales del Estado.

Miren Josune Gorospe (PNV), José Antonio Pastor (PSE) y Antón Damborenea (PP) en el Parlamento. EFE
gorospe damborenea
Aprobados los presupuestos de la CAV con la abstención del PP

1:46

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAEko Aurrekontuak onartu ditu Legebiltzarrak, PPren abstentzioarekin

El Parlamento Vasco ha aprobado este martes los primeros Presupuestos de la legislatura del Gobierno Vasco de coalición que conforman el PNV y el PSE-EE, unas Cuentas que han sido aprobadas gracias al acuerdo alcanzado con el PP, partido partido que tal y como estaba previsto se ha abstenido.

Con 37 votos a favor (PNV y PSE-EE), 29 en contra (EH Bildu y Elkarrekin Podemos) y 9 abstenciones (PP), los presupuestos de Euskadi para 2107, dotados de 11.059,7 millones de euros, un 1,2 % más que en el ejercicio anterior, han pasado su último trámite.

Desde los grupos que han votado en contra del proyecto se ha tratado de ligar el acuerdo con un hipotético futuro pacto entre el Gobierno central y el PNV que haga posible que el Congreso dé luz verde a los presupuestos estatales. El PNV no ha respondido a estos planteamientos, mientras que el PP vasco tampoco lo ha hecho de manera explícita y se ha limitado a señalar que su acuerdo "es el firmado con el consejero" y que se gestó "en cinco reuniones, llamadas telefónicas y cruce de correos electrónicos".

El pleno del Parlamento Vasco ha comenzado a las 09:30 horas, y durante el debate, todos los partidos políticos han ratificado las posturas mantenidas hasta ahora.

La parlamentaria del PNV, Josune Gorospe, ha defendido este martes, en el debate definitivo sobre los Presupuestos de Euskadi que celebra el Parlamento Vasco, el proyecto de presupuestos del Gobierno de coalición integrado por el PNV y el PSE-EE, así como el acuerdo alcanzado por estas formaciones con el PP para facilitar la aprobación de las Cuentas.

Además, ha manifestado que el Gobierno Vasco mantuvo desde un primer momento la "voluntad" de negociar con todos los grupos para "no dejar a nadie fuera. No obstante, ha criticado la falta de "realismo" de Elkarrekin Podemos en la negociación presupuestaria, mientras que en el caso de EH Bildu, ha lamentado su falta de autonomía y su "dependencia" respecto a las tesis mantenidas por el sindicato ELA contra las Cuentas del Gobierno Vasco.

La parlamentaria de EH Bildu Leire Pinedo ha rechazado los Presupuestos del 2017, "partido líder en recortes, en austeridad sin límite y en negación de derechos sociales", que cree que harán que este sea "otro año más perdido con unos presupuestos conformistas y sin cambios" y acordados con el PP. Asimismo, la coalición también ha vinculado el acuerdo presupuestario con el PP a la supuesta voluntad del PNV de apoyar los Presupuestos Generales del Estado.

Leire Pinedo ha subrayado que su coalición ha presentado a estas Cuentas 294 enmiendas parciales por un total de 607 millones de euros, pero ha lamentado que "no ha podido ser porque el Gobierno ha optado por el PP, un acuerdo aparentemente barato, ya que por 29 millones del crédito global va a conseguir sacar adelante unos presupuestos sin cambios". Ha añadido que estos Presupuestos no tienen en cuenta "las necesidades de las clases populares vascas".

El parlamentario de Elkarrekin Podemos, Julen Boian, ha reprochado al PNV y al PSE-EE que hayan optado por aprobar los Presupuestos de este año con "el partido más antisocial de esta Cámara". Ademas, Boiain ha criticado que el Parlamento Vasco vaya a dar "luz verde" a unas Cuentas que no resuelven las "necesidades" de los ciudadanos más afectados por la crisis económica.

Ha vinculado el acuerdo sobre las Cuentas vascas con la negociación entre el Ejecutivo central y el PNV sobre los Presupuestos Generales del Estado. De esa forma, ha advertido de que el pacto entre el Gobierno Vasco y el PP "no tiene ni principio ni final en Euskadi", puesto que "a la vuelta de la esquina" se presenta un "cambio de cromos" sobre los Presupuestos Generales del Estado.

En su intervención, la parlamentaria del PSE-EE, Alexia Castelo, ha manifestado que se trata de un presupuesto que "tiene en su ADN, la solidaridad y la cohesión social". Según ha explicado, las partidas económicas que recoge "harán posible el programa de gobierno acordado por PNV y PSE para la recuperación económica, creación de empleo, mantenimiento de políticas públicas en Sanidad, Educación y la Protección Social".

Por otra parte, el PSE-EE ha acusado a EH Bildu y Elkarrekin Podemos de mantener una postura de "incoherencia y postureo por intereses partidistas".

El parlamentario del PP, Antón Damborenea, ha defendido la decisión del PP de facilitar la aprobación de las Cuentas absteniéndose en la votación. El representante del PP ha asegurado que las aportaciones de su partido al Presupuesto, que con 29 millones de euros suponen el 0,26% de las Cuentas, "mejoran sustancialmente" el proyecto.

Además, ha afirmado que la "dirección" emprendida con el acuerdo presupuestario alcanzado con el PNV y el PSE-EE es "la correcta", por lo que a su juicio es la que "debería seguir toda la legislatura".

Los Presupuestos para 2017 ascienden a 11.059 millones

Los Presupuestos de Euskadi para este año ascienden a 11.059 millones de euros, un 1,2% más que las Cuentas del año pasado, de los que el 76% se destina a los servicios de salud, educación y políticas sociales.

 

El Gobierno Vasco dispondrá de 11.059,7 millones de euros de presupuesto
El Gobierno Vasco dispondrá de 11.059,7 millones de euros de presupuesto
El Gobierno Vasco dispondrá de 11.059,7 millones de euros de presupuesto

 

El gabinete de Iñigo Urkullu, en situación de minoría en el Parlamento, con 37 escaños sobre un total de 75, ha aceptado modificaciones presupuestarias del Partido Popular por valor de 29 millones de euros, lo que representa el 0,26% de la cuantía total de los Presupuestos.

El lehendakari defendió el pasado viernes en el Parlamento que el acuerdo alcanzado con los populares vascos es "positivo", dado que permite aprobar unos Presupuestos que "por primera vez" superan los 11.000 millones de euros y que aumentan las partidas destinadas a la educación, la sanidad y la protección social.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora PNV Noticias Partido Socialista Comparecencia Urkullu Noticias Gobierno Vasco Parlamento Vasco Vitoria Comunidad Autónoma Vasca Partidos Políticos hoy EH Bildu Gipuzkoa Partido Popular Vasco Noticias hoy Podemos Euskadi Presupuestos vascos