Política -

Comunicado

El EPPK pide a Urkullu y Barkos ayuda para acercar a los presos

En un comunicado remitido a los diarios 'Berria' y 'Gara', afirman que ambos tienen la "responsabilidad y la capacidad" de trasladarlos a la cárcel de Zaballa.

Imagen de archivo de una rueda de prensa del grupo interlocutor del EPPK en Bilbao. EFE
EPPK. Foto: EFE
Imagen de archivo de una rueda de prensa del grupo interlocutor del EPPK en Bilbao. EFE

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Presoak hurbiltzeko laguntza eskatu die EPPK-k Urkulluri eta Barkosi

El Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK, en sus siglas en euskera) ha pedido al lehendakari Iñigo Urkullu y a la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, que "hagan todo lo que esté en su mano" para poner fin a la dispersión y acercar a los presos a la cárcel alavesa de Zaballa.

En un comunicado remitido el lunes por la tarde a los diarios Gara y Berria, el EPPK considera que ha llegado el momento de "poner fin al sufrimiento de sus allegados" y "dar un paso en la consecución de la paz en Euskal Herria". Así, reclama a ambos mandatarios el acercamiento de los 343 presos del colectivo a Zaballa.

Según el EPPK, Urkullu "no solo tiene la responsabilidad sino también la capacidad de acabar con la deportación", que también hacen extensiva a la presidenta de Navarra, Uxue Barkos. El colectivo de presos cree que ambos pueden "tomar como ejemplo" del presidente de la Mancomunidad Única de Iparralde, Jean-René Etchegaray, que junto a la mayoría de partidos y electos de Iparralde ha mostrado una actitud "clara, honesta y constructiva".

El comunicado se ha hecho público 48 horas después de quedar ETA "totalmente desarmada".

En relación con el nuevo escenario abierto tras el desarme, el colectivo de presos anuncia que tiene en marcha al debate interno para definir su estrategia futura y que contará con las conclusiones "para mediados de verano". Asimismo, se fija como "fecha tope" para recabar aportaciones al informe el 20 de mayo. Ese día realizarán sendas marchas a tres cárceles de España y Francia para denunciar la dispersión. En julio, celebrarán otra movilización para reivindicar "los derechos de los presos y sus allegados" con motivo del 40 aniversario de la "Marcha por la Libertad".

 

El colectivo de presos de ETA se encuentra en un debate sobre su posición
El colectivo de presos de ETA se encuentra en un debate sobre su posición
El colectivo de presos de ETA se encuentra en un debate sobre su posición

1:11

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional Noticias Urkullu Noticias Uxue Barkos Noticias de Presos Noticias de Hoy Paz y Reconciliación en Euskadi