Política -

Tras el desarme

Sare abre una 'nueva etapa' para implicar a la sociedad vasca

La red ciudadana iniciará el 17 de junio una campaña que tendrá como fin "la resolución del conflicto".

Azkarraga, junto con Inaxio Oiartzabal, durante la rueda de prensa de hoy. EiTB
Portavoces de Sare. Foto: EiTB
Azkarraga, junto con Inaxio Oiartzabal, durante la rueda de prensa de hoy. EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Presoen aldeko 'inplikazioa' helburu, 'aro berri' bati ekin dio Sarek

La red ciudadana Sare ha anunciado este martes que, tras el desarme de ETA, abrirá una "nueva etapa" con el objetivo de implicar a "toda la sociedad vasca" en la reivindicación de los derechos de los presos, para que "nadie se quede al margen".

El exconsejero de Justicia del Gobierno Vasco y portavoz de Sare, Joseba Azkarraga, ha presentado hoy en una rueda de prensa en San Sebastián una nueva campaña de este colectivo, que arrancará el 17 de junio con un acto reivindicativo y festivo y se prolongará hasta el próximo mes de enero.

Su objetivo que "la sociedad vasca sea la protagonista de esta inmensa campaña, barrio a barrio, pueblo a pueblo, en la universidad, en el deporte, en la cultura".

Azkarraga ha admitido que "una parte de la sociedad vasca no ha tomado conciencia de que el problema no ha terminado, ni terminó con la decisión de ETA de hace cinco años y medio, ni con el desarme del pasado sábado, ni terminará en su momento cuando ETA tome la decisión de la disolución".

Sare quiere convencer a estas personas de que deben implicarse para solucionar el problema de los presos, un objetivo para el que "solo sobran aquellos que quieren perpetuarse en la confrontación y el sufrimiento y en diseñar un escenario de vencedores y vencidos".

Respecto al desarme de ETA, Azkarraga ha considerado que se trata de un "éxito de la sociedad vasca, que ha trabajado, quiere y desea una sociedad en paz y convivencia", al tiempo que ha opinado que los vascos desean "continuar dando pasos en este objetivo". "Tras el 8 de abril, desde Sare, creemos que se abre una nueva etapa, que la sociedad vasca, no puede, ni debe desaprovechar", ha insistido.

Azkarraga ha deseado que el 8 de abril sirva "para desarmar el inmovilismo de los que aún siguen instalados en el planteamiento de confrontación constante".

Asimismo, el portavoz de Sare acusado a los obispos vascos de "mirar hacia otro lado" en las cuestiones de paz y convivencia en Euskadi, y ha rechazado que además "critiquen a otros sacerdotes que han querido colaborar y ser parte activa de la resolución".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política Presos vascos en el extranjero Últimas noticias ETA Noticias última hora Reconciliación en Euskadi