Política -

Memoria histórica

Pamplona recuerda a los 3.500 navarros asesinados durante la Guerra Civil

Se han desarrollado dos actos: uno en el Ayuntamiento de la ciudad y, a continuación, otro en la Vuelta del Castillo.

Homenajean en Pamplona a víctimas navarras del franquismo

1:30

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gerra Zibilean erail zituzten 3.500 nafarrak omendu dituzte Iruñean

Pamplona ha sido testigo hoy, en el aniversario de l II República, de dos homenajes en recuerdo de las personas asesinadas en Navarra durante la Guerra Civil y el franquismo. La primera de ellas se ha desarrollado en el Ayuntamiento de la ciudad donde se ha rendido homenaje a sus concejales y empleados.

Presidido por el alcalde, y con presencia de representantes de todos los grupos que forman la corporación, el acto ha consistido en una ofrenda floral y la reinauguración de una placa que recoge los nombres de los ediles asesinados y reconoce, aunque sin citarlos nominalmente, a los trabajadores del Ayuntamiento.

El alcalde Joseba Asiron ha señalado que hoy se recordaba "una fecha muy señalada" y ha querido hacer "extensivo" el homenaje a "todas las personas que de una manera u otra fueron represaliadas" y "asesinadas" por el golpe militar y la dictadura, y a quienes se les debe "una reparación moral".

Ha indicado al respecto que la placa debe ser "un reconocimiento de este Ayuntamiento a todas las personas que sufrieron aquel golpe" y debe servir para "recordar el trabajo que hicieron por la ciudad y por su Ayuntamiento".

Asiron ha incidido en el "compromiso" del Consistorio que preside con la memoria histórica, "claro y firme", y ha recordado "algunos pasos significativos" que se han dado para ello.

Tras apuntar que Pamplona ha sido la primera ciudad del Estado en presentar una querella contra los crímenes del franquismo, el alcalde ha firmado que "se han dado pasos importantes y vamos a seguir en ese camino", en el que ha puesto en valor el trabajo llevado a cabo por las asociaciones memorialistas, ya que "es el único camino que nos puede llevar a conseguir una democracia de calidad".

3.500 asesinados

Tras el acto del Ayuntamiento los homenajes se han trasladado a la Vuelta del Castillo. Allí la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra han rendido homenaje a los casi 3.500 asesinados en Navarra en la Guerra Civil. En el acto, ante el monolito que recuerda a las personas fusiladas, Jokin de Carlos, presidente de la Asociación de Familiares de Fusilados en Navarra (AFFNA 36), ha dicho en declaraciones a los periodistas que "hace 86 años se abrió una ventana de esperanza para los obreros y campesinos de este país para luchar por las libertades", en referencia al día en que se instauró la Segunda República.

En este sentido, De Carlos ha señalado que, con el acto, también se homenajea a "los familiares asesinados" ya que su asociación sigue "peleando por la memoria de los nuestros" y "por recuperar su restos en fosas".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional Noticias de Pamplona Última Hora Navarra Alcalde de Pamplona Noticias última hora Franquismo Noticias