Política -

En vísperas del Aberri Eguna

Mendia aboga por 'unas festividades más laicas, cívicas y estatutarias'

La líder de los socialistas vascos opina que los nacionalistas están "anclados en el pasado, en una fiesta religiosa" con "visión partidista", instaurada por Sabino Arana.

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia. Foto: EiTB
La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia. Foto: EiTB
La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia. Foto: EiTB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 'Jai laikoen eta herrikoien' alde egin du Idoia Mendiak

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha abogado por buscar "unas festividades más laicas, cívicas y estatutarias" que la del Aberri Eguna que "unan a todos los vascos". En este sentido, considera que los nacionalistas, con la celebración del Día de la Patria Vasca, están "anclados en el pasado, en una fiesta religiosa" con "visión partidista", instaurada por Sabino Arana.

La líder de los socialistas vascos ha manifestado que no le parece que se pueda "construir una Euskadi para todos partiendo de una visión tan partidista y tan particular como es poner la fecha del Aberri Eguna, que es una fecha muy suya y de nadie más".

Por ello, Mendia apuesta por buscar como día festivo oficial de Euskadi una fecha en la que todos tengan "algo en común". "Y creo que la fecha en la que se aprobó el Estatuto de Autonomía, que nos ha permitido ser una comunidad política avanzada en lo económico y en lo social, es la mejor fecha para poner como festividad del Día de Euskadi".

Podemos

Por otra parte, para Idoia Mendia, "lo sorprendente es que Podemos celebre el Aberri Eguna".   "A mí siempre me ha parecido un poco extraño que un partido que se define como no nacionalista, luego, resulta que, de facto, defiende todas las cuestiones que defienden los nacionalistas", ha apuntado.

Nuevo Estatuto

Por último, la líder de los socialistas vascos ha insistido en que la reforma del Estatuto en Euskadi se haga "dentro de la legalidad". "Creemos que la reforma del Estatuto tiene que tener, al menos, la misma base de acuerdo que en el año 79, y esperemos que, en esta ocasión, se sume el PP, que no estuvo entonces, o la izquierda abertzale, que decidió hacer política fuera de las instituciones", ha añadido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Aberri eguna Vídeos Idoia Mendia Partidos Políticos Partido Socialista Vasco Hoy noticias