Política -

Aberri Eguna

Los partidos nacionalistas y Podemos celebran hoy el Aberri Eguna

El PNV y Podemos lo harán en Bilbao, EH Bildu se sumará a los actos de la red Independentistak en Gernika y Eusko Ekintza lo hará en Durango.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Alderdi abertzaleek eta Ahal Duguk Aberri Eguna ospatuko dute gaur

Los partidos nacionalistas vascos y Podemos celebrarán hoy el Aberri Eguna en un escenario de paz y con ETA recientemente desarmada. El PNV y la formación morada lo festejarán en Bilbao, EH Bildu se sumará a los actos organizados por la red Independentistak en Gernika y Eusko Ekintza lo hará en Durango.

PNV

Como es habitual en los últimos años, el PNV celebrará un acto político en la Plaza Nueva de Bilbao, que comenzará a las 11:30 horas y que contará con las intervenciones del lehendakari, Iñigo Urkullu, y del presidente del EBB, Andoni Ortuzar.

El PNV, tal como explica en el manifiesto que ha hecho público con motivo de la celebración, considera que, "acabada la violencia" de ETA, ahora "se abre una inmejorable oportunidad para concitar un nuevo acuerdo nacional" en Euskadi. Además, afirma que el Estado español debe reconocer la existencia de "dos naciones", como la vasca y la catalana, si no quiere "un conflicto político permanente".

En este sentido, destaca que está dispuesto a dialogar y debatir "para alcanzar el mayor acuerdo parlamentario y social posible que permita dar un nuevo paso en la construcción de Euskadi como Nación Europea". "Nuestra voluntad de acuerdo y entendimiento es innegable, pero tampoco admitiremos vetos que nos impidan avanzar", subraya el partido jeltzale.

EH Bildu

Por su parte, EH Bildu participará en los actos del Aberri Eguna convocados por la red Independentistak y Gernika Batzordea en Gernika con el fin de "reivindicar" el deseo de "ser un pueblo digno y justo", que decida "de manera libre y democrática su futuro", cuando se "abren nuevos caminos en la configuración de Euskal Herria". "Queremos ser un país libre", asegura.

La coalición soberanista considera que este año el Aberri Eguna "se celebra en un contexto especial, de ilusión", por el desarme de ETA, que "cierra un ciclo y abre otro". En esta situación, aboga por "sumar esas mayorías sociales para alcanzar acuerdos populares que lleven a materializar el derecho a decidir libremente el futuro de este pueblo".

Independentistak y Gernika Batzordea han organizado sus actos conmemorativos en esta localidad vizcaína en la víspera del 80 aniversario de su bombardeo, "como símbolo de un pueblo que ha sabido sobrevivir y salir adelante". Los actos comenzarán a las 12.00 horas, con una manifestación que partirá desde la Plaza del Ayuntamiento.

Podemos Euskadi

Podemos Euskadi celebrará esta jornada en Bilbao bajo el lema 'Aberri Irekia/Patria abierta'. Su secretaria general, Nagua Alba, y el escritor Bernardo Atxaga conversarán sobre el concepto de 'patria' en la sede social del partido en Bilbao a partir de las 12:00.

La formación morada es el único partido no nacionalista que celebra el Aberri Eguna. Fue el pasado año cuando, por primera vez, lo festejó en San Sebastián y, en esta ocasión, ha organizado una serie de talleres y mesas redondas en Bilbao.

Eusko Ekintza

Por su parte, Eusko Ekintza celebrará este día en Durango con el lema "independencia y socialismo" y a favor de que continúe "la lucha", al considerar que no puede sumarse a los actos "que los reformistas" realizarán en Gernika. Su pretensión en esta jornada es "debatir cómo fortalecer las luchas a favor de la liberación nacional y social del pueblo vasco".

De esta forma, llama a acudir a Durango a las 12:00 horas en los porches de la iglesia Andra Mari.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora Partido Nacionalista Vasco Día de la patria vasca EH Bildu Navarra Noticias de Hoy Podemos Euskadi