Política -

Comunicado

ETA agradece a la sociedad civil su compromiso ante el desarme

ETA ha publicado un comunicado el día del Aberri Eguna. Además de agradecer a la sociedad civil su actitud antes el desarme, anuncia que iniciarán un debate interno sobre el futuro.

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gizarte zibilak armagabetzean izandako jarrera txalotu du ETAk

ETA ha hecho público hoy, Aberri Eguna, un comunicado en el que se refiere a la nueva situación política tras la culminación del proceso de desarme, y anuncia un proceso de debate interno para adoptar nuevas decisiones cara al futuro.

En primer lugar, la nota hace referencia a la creación del "Estado Vasco", la opción "más efectiva para garantizar la libertad, los derechos, la democracia y la paz". Así, añade que "la prioridad es el camino que hay que estructurar para lograr ese objetivo".

En referencia al desarme, ETA lo enmarca en un cambio de esquema en el que ha dejado de intentar hacer gestos de cara a los estados, y centra sus palabras y sus hechos en la sociedad civil. Es por ello que el desarme, un acto unilateral y sin contraprestaciones, "no es una moneda de cambio", sino un acto para dejar en evidencia el inmovilismo de los estados español y francés, y reafirmar su compromiso con la sociedad civil.

A esta última, responsabiliza del éxito del desarme. En especial, agradece su compromiso y dedicación a "los artesanos de la paz" Txetx Etcheverry, Mixel Berhokoirigoin y a Mixel Tubiana a cuya labor ha hecho que miles de artesanos más se sumen al proceso. A su vez, también ha mostrado su gratitud a las instituciones vascas, a pesar de que en el último momento haya habido "alguna chapuza". Un agradecimiento que hace extensible a todas las fuerzas políticas, sociales y sindicales, a excepción de la extrema derecha.

Por último, anuncia un debate interno para reflexionar sobre su trayectoria en los últimos años, en el que todos sus miembros tomaran decisiones para avanzar y superar a aquellos que buscan justificaciones para bloquear de nuevo la situación política.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias Aberri eguna Últimas noticias ETA Última Hora de Hoy