Política -

Iniciativa 'Kalera kalera'

Piden liberar a todos los presos para construir la paz y la convivencia

La dinámica 'Kalera Kalera' considera que tras el desarme de ETA se tienen que abordar temas como la memoria, el reconocimiento y la reparación de todas las víctimas y las desmilitarización.

Acto de 'Kalera Kalera' en la Casa de Juntas de Gernika. Foto: EiTB
Acto de 'Kalera Kalera' en la Casa de Juntas de Gernika. Foto: EiTB
Acto de 'Kalera Kalera' en la Casa de Juntas de Gernika. Foto: EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Preso guztiak aske uztea eskatu dute, bakea eta bizikidetza eraikitzeko

La dinámica 'Kalera Kalera' ha pedido este lunes la puesta en libertad de "todos los presos" para construir "un futuro de paz y convivencia". En este sentido, han sostenido que tras el desarme de ETA se tiene que afrontar cuestiones como la memoria, el reconocimiento y la reparación de todas las víctimas y la desmilitarización.

Bajo el lema 'Gernikatik bake eta askatasunera' este lunes se ha desarrollado, con motivo del denominado 'Día Internacional de los presos políticos', una ofrenda floral frente al roble de Gernika, en la Casa de Juntas, según ha informado Sortu.

Los participantes, entre los que se encontraba el histórico expreso de ETA, Antton López Ruiz 'Kubati', han depositado un clavel rojo por cada recluso. El acto ha concluido con un aurresku y la interpretación del Eusko Gudariak.

Con anterioridad, Oihana Garmendia y Antton Lopez han leído un comunicado en el que han reiterado la necesidad de "dar una solución integral a las consecuencias del conflicto para construir un futuro de paz y convivencia".

En este sentido, han recordado que una parte ya se ha desarmado", en referencia a ETA.

Tras advertir de que el "conflicto" ha generado presos "políticos dispersados por las cárceles francesas y españolas", han incidido en que estos son y "seguirán siendo presos políticos vascos porque el motivo por el que fueron encarcelados es de naturaleza política".

A su juicio, existe un intento de "deformar la realidad" de lo que ha sucedido en las últimas décadas ya que "se quiere ocultar y se niega, que lo que lo sucedido tiene su sentido en la existencia de un conflicto político no resuelto, en el que todas las partes han actuado".

Asimismo, han apostado por afrontar el pasado para construir el futuro en el que, según consideran, se tendrán que afrontar cuestiones como la memoria, el reconocimiento y la reparación de todas las víctimas y la desmilitarización.

Marchas a las cárceles

Tras el acto de este lunes está previsto que del 8 al 14 de mayo se lleve a cabo el 40 aniversario de la denominada semana proamnistía que concluirá con "una manifestación nacional" en Errenteria (Gipuzkoa).

Asimismo, el 20 de mayo se organizarán marchas a seis cárceles francesas y españolas, entre otras actividades.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política Presos Vascos Última Hora de Hoy Paz y Reconciliación en Euskadi