Política -

Política penitenciaria

El juez decidirá el lunes si suspende la condena del preso Oier Gómez

Según el último informe médico, el preso gasteiztarra cuenta con una esperanza de vida de seis meses, a consecuencia del sarcoma Ewing que padece.

Movilización por la liberación de Oier Gómez en Baiona. Foto: EITB
Movilización por la liberación de Oier Gómez en Baiona. Foto: EITB
Movilización por la liberación de Oier Gómez en Baiona. Foto: EITB

euskadi irratia | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Epaileak astelehenean erabakiko du Oier Gomezen zigorra eteten duen ala ez

El juez del Tribunal de Apelación de París y un procurador han visitado esta tarde en el hospital de Pitié-Salpétriere al preso gravemente enfermo Oier Gómez y será el próximo lunes cuando responderán a la petición de anular su condena.

El preso gasteiztarra se encuentra en la prisión de Fresnes, padece sarcoma de Ewing, lo que le ha provocado metástasis. Según el último informe médico, a Gómez le quedan seis meses de vida.

Aunque el tribunal parisino sentenciara a favor de la libertad de Oier Gómez, no quedaría libre, ya que para ello es necesario que la euroorden en su contra también quede anulada.

La plataforma Sare ha denunciado la violación de derechos humanos y ha recordado, asimismo, que el preso debería estar libre si se cumpliese la ley.

Sare, por su parte, ha enviado al ministro de Justicia francés, a través del consulado de Bilbao, el informe sobre la situación de los presos enfermos.

Además, la plataforma por los derechos de los presos vascos ha llamado a participar en las movilizaciones por la libertad de los presos gravemente enfermos, entre las que está la manifestación del 6 de mayo en Vitoria-Gasteiz.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Presos vascos en el extranjero Hoy noticias