Política -

Operación Lezo

Detenido el consejero de OHL Javier López Madrid

Por el supuesto pago a Ignacio González de una comisión de 1,4 millones de euros por la adjudicación de una obra.

Javier López Madrid. Foto: MrSquid
Javier López Madrid. Foto: MrSquid

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Javier Lopez Madrid OHLko kontseilaria atxilotu dute

La Guardia Civil ha detenido a Javier López Madrid, consejero de la constructora OHL y yerno de su presidente, Juan Miguel Villar Mir, en el marco de la denominada 'operación Lezo' en la que se arrestó el miércoles al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, han confirmado fuentes del Instituto Armado. Tras ser detenido a su regreso de Londres, ha sido trasladado a la Comandancia de la Guardia Civil de Tres Cantos (Madrid).

Según han informado fuentes de la investigación, López Madrid se encontraba de viaje en la capital británica cuando este jueves, coincidiendo con el registro en la sede de OHL, fue avisado de que estaba siendo investigado en la operación Lezo. Entonces decidió volver a Madrid y al llegar fue arrestado.

La detención, según precisan desde fuentes de la investigación, se ha ordenado por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ante los indicios recabados por los investigadores sobre el supuesto pago a Ignacio González de una comisión de 1,4 millones de euros.

El pago está vinculado, de acuerdo con las pruebas recabadas por la UCO, con el fallido proyecto de unión ferroviaria entre los municipios madrileños de Móstoles y Navalcarnero. La Guardia Civil requirió información este jueves en la sede de OHL y de otras empresas como Indra, Saerco, Licuas y PwC.

En un comunicado, la compañía OHL defendió que sus procesos de licitación, adjudicación y contratación se han realizado con total transparencia y sujeción a la ley.

La constructora subrayó que nunca ha pagado ninguna comisión a ningún partido político y que ha prestado "máxima colaboración" con las autoridades judiciales.

El grupo presidido por Juan Miguel Villar Mir ha reiterado que tiene una política de "tolerancia cero" con la corrupción y ha recordado que, "hasta la fecha", nunca ha sido condenada por este delito.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política Noticias del PP Últimas noticias España Últimas Noticias de Partidos Políticos Corrupción Política Mapa de Corrupción Política Noticias Euskadi Madrid