Publicidad

Referéndum Cataluña 2017: El Govern se compromete con el plebiscito

Política

Cataluña

El Govern en pleno se compromete a 'convocar y celebrar un referéndum'

AGENCIAS | REDACCIÓN

21/04/2017

El Gobierno de Cataluña ha escenificado la unidad en torno al referéndum con la firma de un manifiesto.

  • Compartir
  • Enviar

Comentarios

El Govern en pleno se han comprometido hoy, en un acto solemne en el Pati dels Tarongers del Palau de la Generalitat, a "organizar, convocar y celebrar un referéndum", del que se hace "responsable" colectivamente para que Cataluña pueda ejercer el "derecho inalienable" a la autodeterminación.

Así figura en el manifiesto que uno a uno han firmado en el Palau de la Generalitat los miembros el Govern, desde su presidente, Carles Puigdemont, hasta el nivel de directores generales, un texto sin validez jurídica aunque con fuerte carga política —buscando evitar así que puedan haber eventuales impugnaciones—, con el que pretenden despejar dudas sobre su unidad y determinación a cumplir su compromiso de organizar un referéndum sobre la independencia.

El manifiesto, titulado "Compromiso del gobierno de Cataluña con el referéndum", subraya que "todos y cada uno" de los miembros del Govern se hacen "responsables de esta tarea" y se comprometen a "llevarla a cabo y aplicar los resultados" que salgan de las urnas.

El texto dice que Cataluña se encuentra en una "encrucijada histórica" en la que chocan dos voluntades: la voluntad institucional y social de organizar el referéndum, y la reiterada oposición tanto de las Cortes como del Gobierno español, que solo apuesta por la vía judicial y no por el diálogo, se lamenta.

Tras la firma, Carles Puigdemont ha pronunciado un breve discurso en el que ha reafirmado su voluntad de hacer el referéndum "frente a amenazas e intentos de limitación de la capacidad de autogobierno". Ha añadido que el compromiso de impulsar la consulta es de todos: "No la hacemos a dos o a cuatro manos. Son muchas manos las que lo organizarán, convocarán y celebrarán".

Puigdemont ha insistido en que hay una inmensa mayoría de catalanes, independentistas o no, que consideran que el conflicto en Catalunya debe resolverse con un referéndum, y ha dicho que es con estas votaciones como se resuelven las cosas en "las democracias sanas".

Oriol Junqueras también ha hecho especial hincapié en la unión del Ejecutivo catalán con la tarea de organizar la consulta: "Juramos conjuntamente que haremos todo lo que nos corresponde".

buscando evitar así que puedan haber eventuales impugnaciones

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Lo más visitado

    Cargando lo más visto
        Cargando lo más visto