Política -

Memoria histórica

Conmemoran el 80 aniversario de la batalla de los Intxorta

Elgeta ha homenajeado a los 37 vecinos asesinados por las tropas fransquistas.

Recreación de la batalla de los Intxorta
Recreación de la batalla de los Intxorta
Vecinos de Elgeta representan la batalla de Intxorta de hace 80 años

1:49

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Intxortako batailaren 80. urteurrena oroitu dute Elgetan

La localidad guipuzcoana de Elgeta ha acogido este domingo una nueva edición del Día de la Resistencia de Intxorta, que organiza la asociación Intxorta 1937 Kultur Elkartea y el Ayuntamiento para conmemorar el 80 aniversario de la resistencia que tuvo lugar en los Intxorta (tres pequeñas cumbres situadas alrededor de Elgeta), frente a las tropas golpistas comandadas por Emilio Mola.

En el frente Elgeta gudaris y milicianos que luchaban en defensa de la república detuvieron durante siete meses el avance de las tropas franquistas hacia Bilbao durante la Guerra Civil de 1936.

Sin embargo, dicho frente cayó finalmente tras la batalla de Intxorta que duró cuatro días, ya que con la ayuda de la aviación fascista italiana, los franquistas consiguieron romper el cerco por otros lugares logrando entrar en Elgeta el 24 de abril de 1937 con el general Mola a la cabeza.

Desde la batalla de Intxorta, cuya representación se ha realizado este domingo por la mañana por quinto año,  Elgeta se ha convertido en símbolo de la resistencia frente al franquismo.

Entre los asistentes a los actos de homenaje realizados en el día de hoy ha estado la directora del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos Gogora, Aintzane Ezenarro.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora Gipuzkoa Hoy noticias Franquismo Víctimas de la Guerra Civil Última hora Alto Deba