Política -

Relacionado con Mercamadrid

La Fiscalía denuncia a la delegada de Gobierno en Madrid por fraude

La presidenta de Mercamadrid y el delegado de Economía de Madrid denunciaron hace un año presuntas "prácticas irregulares" encontradas, con "responsabilidades políticas por mala gestión".

Concepción Dancausa. Foto de archivo: EFE
Concepción Dancausa. Foto de archivo: EFE
La fiscalía denuncia a la Delegada del Gobierno en Madrid

1:32

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gobernuak Madrilen duen ordezkaria salatu du Fiskaltzak, iruzurra egotzita

La Fiscalía de Madrid ha presentado ante los juzgados de Plaza de Castilla una denuncia que, entre otros, se dirige contra la actual delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa, por un delito societario, según han confirmado a Europa Press fuentes fiscales.

El motivo, según ha adelantado el diario El País, es una operación de Mercamadrid denunciada hace un año por la actual presidenta de esta empresa, Marta Higueras, y el delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato.

Ambos presentaron ante la Fiscalía Anticorrupción un escrito de denuncia por presuntas "prácticas irregulares" encontradas en esta sociedad mixta, participada por el Ayuntamiento en un 51%, con "responsabilidades políticas por mala gestión".

En ese extenso informe se narraba que Mercamadrid asumió el pago de un alquiler de unas naves a Merca Ocio durante veinte años para evitar un litigio judicial. "Mercamadrid resolvió de forma claramente lesiva para su patrimonio el impago de la empresa adjudicataria", apuntaba el escrito presentado. Las naves "no tienen uso alguno en la actualidad ni fácil arrendamiento a terceros, lo que provoca un drenaje de aproximadamente el 10% del beneficio anual" de Mercamadrid", señalaba la denuncia.

Así, el documento detallaba que "si el acuerdo se mantiene hasta su fecha de vencimiento, Mercamadrid habrá pagado más de 11 millones de euros por el alquiler de unas naves que ni le sirven ni le dan rentabilidad" lo que "es una cantidad superior a lo que supuestamente habría pagado a Merca Ocio si hubiese perdido el litigio".

En la denuncia se ponían en conocimiento de la Fiscalía otras operaciones conocidas recientemente. "En determinados años, y aprovechando la ampliación de sus instalaciones, se produjeron una serie de gastos desproporcionados. Un ejemplo es la realización de la ampliación de las infraestructuras de Mercamadrid por una inversión de más de 77 millones de euros que no ha servido para incrementar ni los ingresos ni la rentabilidad de la sociedad", señalaba el documento.

Dancausa niega estar encausada

La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, ha negado estar "en ningún caso" encausada por fraude por una operación de Mercamadrid,. Dancausa afirma que "respeta" la decisión de la Fiscalía, aunque no la comparte y que está a "total disposición" de la Justicia para esclarecer el asunto.

En un comunicado, Dancausa recalca que la Fiscalía se ha limitado a trasladar la información "para que el Decanato determine si procede abrir una causa judicial por un delito societario del artículo 295 del Código Penal (administración desleal) contra el Consejo de Administración de Mercamadrid".

Defiende que el origen de la operación "se remonta a 2001", y que las actuaciones a las que se refiere "contaban con todos los informes jurídicos y económicos favorables, y fueron aprobadas por todos los miembros presentes en el Consejo de Administración".

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional ¿Cuántos delitos ha habido? Noticias de España Denuncias en Navarra Noticias Sucesos en Madrid