Política -

Audiencia Nacional

El juez envía a prisión sin fianza a Jordi Pujol Ferrusola

La Fiscalía Anticorrupción, la Abogacía del Estado y Podemos (acusación popular) ya habían pedido su ingreso en la cárcel.

Jordi Pujol Ferrusola. Foto de archivo: EFE
Jordi Pujol Ferrusola. Foto de archivo: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Jordi Pujol Ferrusola bermerik gabe kartzelara bidali du epaileak

El juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, ha decretado el ingreso en prisión incondicional sin fianza de Jordi Pujol Ferrusola, el primogénito del expresidente catalán, tras conocerse que ocultó 30 millones de euros a la justicia desde que se sabía investigado. Concretamente, está siendo investigado junto a otros miembros del la familia Pujol por evasión fiscal y blanqueo de capitales. El juez considera que es una medida necesaria para que el proceso siga su curso.

De la Mata ha adoptado esta decisión a petición de la Fiscalía Anticorrupción, la Abogacía del Estado y la acusación particular que ejerce Podemos que han pedido prisión sin fianza para él por riesgo de destrucción de pruebas y reiteración delictiva.

De los informes de la Udef, dice el juez, se desprende que continúa "manteniendo contactos con distintas personas, amigos o miembros de su familia para orquestar versiones, armar coartadas y conseguir evitar la aportación de medios de prueba a la causa".

Además "ha continuado realizando toda clase de actividades contables, bancarias, contractuales y societarias, reconversión de operaciones, contratos de préstamo y reconocimientos de deudas" para "ocultarlos y ponerlos fuera del alcance de los tribunales", añade el auto. José De la Mata afirma también que el primogénito de los Pujol mantiene la esquema para "blanquear capitales fuera de España y repatriarlos".

A esto añade que sigue teniendo "relaciones directas y continúas con distintos testaferros y/o fiduciarios en otros países (México, Estados Unidos, Argentina y otros)" con lo que continúa "su estrategia de ocultación de fuentes de prueba y evidencias, dificultando aún más la investigación".

Estas relaciones han llevado al juez, a petición del fiscal, a requisarle el móvil horas antes de comunicarle su decisión de enviarle a prisión para tratar de evitar que pudiera realizar alguna operación de este tipo.

En su comparecencia ante el juez a lo largo de cuatro horas, Jordi Pujol hijo ha negado que se haya dedicado a ocultar dinero y cuando se ha pedido su ingreso en prisión, su defensa, que ejerce el abogado Cristóbal Martell, ha esgrimido que las operaciones de ocultación que se le atribuyen se realizaron antes de que en 2015 se le bloquearan a su cliente 25 millones de euros en sus cuentas.

Tras abandonar la Audiencia Nacional, Jordi Pujol Ferrusola ingresará en la cárcel de Soto del Real.

 

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Audiencia Nacional Noticias de Cataluña Última Hora de Política Caso Pujol noticias Noticias Euskadi