Política -

BOMBARDEO DE GERNIKA

Retiran la placa en recuerdo a la Legión Cóndor de un cementerio de Madrid

La medida se ha tomado por deseo expreso de la Embajada de Alemania, propietaria del mausoleo.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El cementerio madrileño de la Almudena ha retirado a petición del Gobierno alemán una placa de hormigón que presidía las tumbas de siete pilotos alemanes de la Legión Cóndor.

La medida, de la que informa hoy el Ayuntamiento de Madrid en una nota de prensa, ha sido adoptada en vísperas del octogésimo aniversario del bombardeo de Gernika, "en el que esta unidad de aviación del ejército nazi tuvo un papel fundamental".

La medida se ha tomado por deseo expreso de la Embajada de Alemania, propietaria del mausoleo, y por la voluntad de la empresa funeraria municipal "de eliminar vestigios del totalitarismo", dice la nota del gobierno local.

Tras la retirada de la placa frontal del mausoleo en honor de dichos soldados únicamente permanecerán "unos pequeños indicativos con los nombres de los enterrados sobre sus sepulturas".

En una carta enviada al Ayuntamiento, la Embajada alemana en Madrid solicita expresamente a la funeraria municipal que "antes del 25 de abril de 2017 procedan al desmontaje de las placas de hormigón".

En la jornada de hoy se cumplen ochenta años de la fecha en que la Legión Cóndor alemana y la Aviación Legionaria Italiana participaron en el lanzamiento de 31 toneladas de bombas sobre la población civil en Gernika.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bombardeo de Gernika ¿Qué ha pasado hoy en España? Alemania Última Hora Gernika-Lumo Partidos Políticos Noticias hoy ¿Qué ha pasado en Madrid?