Política -

Concentraciones

Sortu denuncia ante las sedes del PP su 'corrupción y la del Estado'

La formación abertzale considera "inmoral" que el PNV pueda "sostener" con su apoyo a los presupuestos al partido "de la corrupción".

"Lotsa" ("vergüenza") rezaba la pancarta de Sortu en Vitoria-Gasteiz. Foto: Efe
"Lotsa" ("vergüenza") rezaba la pancarta de Sortu en Vitoria-Gasteiz. Foto: Efe
Sortu se concentra frente a las sedes del PP para denunciar la corrupción

0:55

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sortuk ustelkeria salatu du PPren egoitzen aurrean

Sortu se ha concentrado esta tarde ante las sedes del PP en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria para denunciar la corrupción del PP y "del Estado español", afear al PNV por que "vaya a sostener" los presupuestos del Gobierno y reivindicar "un Estado propio decente que cuide de la gente y no la robe".

La participación en estas concentraciones ha sido similar, con medio centenar de personas en cada ciudad, como también ha sido igual la banda sonora que ha sonado durante las mismas: la melodía central de la película "El Padrino".

"La corrupción es un problema estructural"

El portavoz de Sortu ha criticado que "prácticamente la clase política española al completo está inmersa en escándalos de corrupción" y en este pueblo "sigue sin existir una auténtica democracia".

Frente a ello, ha condenado estos nuevos presuntos casos de corrupción que, a juicio de Sortu, "no son más que la punta del iceberg" y una pequeña muestra del "saqueo sistemático que han venido realizando las élites políticas y económicas durante los últimos 40 años".

Tras ironizar con que "la siguiente mayoría absoluta del PP la va a tener en la cárcel de Soto del Real", ha denunciado que el Gobierno central de los 'populares' está "privatizando todo y recortando todo", porque "parece que lo único público que les gusta es el dinero público" para "saquear, llenarse los bolsillos y rescatar a sus amiguetes y a la 'cuadri' del Ibex 35 y de los bancos".

Además, ha destacado que la corrupción "no es un problema de un partido político, ni siquiera de dos, sino que la corrupción en el reino de España es un problema estructural, un problema de Estado". "Es el Estado el que está y es corrupto hasta la médula, es el régimen del 78 el que está corrupto".

Críticas al PNV

Preguntado por los periodistas sobre la opinión de Sortu ante la posibilidad de que el PNV apoye al PP para posibilitar la aprobación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado de este año, Rodríguez ha calificado esa hipótesis de "muy grave".

A su juicio, pactar, "y más en este momento", con el PP, un partido "inmerso hasta el cuello en casos de corrupción y que comienza a parecerse más a la mafia, con una auténtica organización criminal en palabras de los jueces que instruyen varios de los casos que afectan directamente a algunos altos cargos de ese partido y del propio Gobierno español" resulta "inmoral".

Además, ha recodado a los jeltzales, ahora que se conmemora el 80 aniversario del bombardeo de Gernika, que "los gudaris no dieron su vida para esto".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política Noticias de EAJ-PNV Noticias del PP Noticias sobre Sortu Casos de Corrupción Vídeos PP Vasco Noticias hoy