Política -

Presos

Deniegan al Parlamento Vasco visitar al preso enfermo Ibon Iparragirre

La Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco solicitó el permiso para realizar la visita. Instituciones Penitenciarias ha esgrimido que la petición debe partir del propio preso.

Protesta para pedir la liberación del preso enfermo Ibon Iparragirre. Foto de archivo: EiTB
Protesta para pedir la liberación del preso enfermo Ibon Iparragirre. Foto de archivo: EiTB
Protesta para pedir la liberación del preso enfermo Ibon Iparragirre. Foto de archivo: EiTB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ibon Iparragirre presoa bisitatzeko baimena ukatu diote Legebiltzarrari

La Dirección de Instituciones Penitenciarias ha rechazado la petición trasladada por la comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco para visitar al preso enfermo Ibon Iparragirre, interno en la cárcel de Alcalá Meco, ya que ha explicado que debe ser el propio preso quien solicite la visita de la Cámara vasca.

En una rueda de prensa celebrada en el Parlamento Vasco, el parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga ha dado a conocer esta decisión de Instituciones Penitenciarias al acuerdo adoptado el pasado mes de marzo por la Comisión de Derechos Humanos, a propuesta de EH Bildu y que contó con el respaldo de todos los grupos —PNV, Elkarrekin Podemos y PSE— salvo el PP, que rechazó la iniciativa y anunció que no iba a participar en el desplazamiento.

Arzuaga ha explicado que esta semana, la Dirección de Instituciones Penitenciarias ha denegado la solicitud cursada por la Comisión presentando un argumento "meramente técnico", ya que ha informado de que quien debe pedir la solicitud es el propio preso.

Para el parlamentario de EH Bildu es "inaceptable" que se conteste de esta manera a una Comisión de Derechos Humanos de un Parlamento y ha insistido en que por parte de Ibon Iparragirre se va a cursar la solicitud de visita.

"Ibon necesitará ayuda incluso para cursar esta solicitud porque se encuentra en un estado de salud muy grave", ha destacado. Por ello, Arzuaga espera que la visita se pueda llevar a cabo "lo más pronto posible" y ha recordado que los médicos que han atendido al preso —diagnosticado con sida en estadio C-3—, van a comparecer en sede parlamentaria para "aportar los elementos científicos, médicos y técnicos para ayudar a que la Comisión haga mejor sus labores".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Politica de Euskadi Parlamento Vasco Vitoria Presos en España hoy Noticias última hora Política penitenciaria Lea-Artibai Ondarroa