Política -

Casos de corrupción en el PP

Unidos Podemos presentará una moción de censura contra Mariano Rajoy

La coalición morada afirma que, tras la operación Lezo, "España está viviendo un estado de excepción democrático" y "acar al PP de las instituciones es una necesidad".

Comparecencia de Unidos Podemos para anunciar sus intenciones. Foto: EFE
Unidos Podemos. Foto: EFE
Unidos Podemos presentará una moción de censura contra Mariano Rajoy

1:39

AGencias | REdacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Unidos Podemosek Mariano Rajoyren kontrako zentsura-mozioa aurkeztuko du

El grupo parlamentario de Podemos y sus confluencias ha anunciado hoy su intención de abrir una ronda de encuentros con el resto de partidos para presentar en los próximos días una moción de censura contra el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ante la "grave situación institucional".

El secretario general de la formación morada, así como los líderes de las confluencias e IU han comparecido en el Congreso para realizar el anuncio. Pablo Iglesias ha apuntado que, con la acumulación de casos de corrupción que asolan el PP y tras la operación Lezo, "España está viviendo un estado de excepción democrático", con el "saqueo" de las administraciones públicas y con un "comportamiento parásito de las instituciones" por parte del PP. "Sacar al PP de las instituciones es una necesidad", ha concluido.

 

 

En ese contexto, ha anunciado que abrirá una ronda de contactos con las demás fuerzas parlamentarias de la oposición para presentar una moción de censura que derribe al Gobierno de Mariano Rajoy. Según ha subrayado, están dispuestos a llevar hasta el final aunque no encuentren más apoyos. PSOE y Ciudadanos ya han adelantado que no apoyarán la moción, que han calificado de "maniobra" y "circo".

Según el reglamento del Congreso, la moción de censura para exigir la responsabilidad política del Gobierno español debe ser propuesta al menos por la décima parte de los diputados, es decir 35 (Unidos Podemos tiene 67), en un escrito en el que debe incluir un candidato a la Presidencia del Gobierno que haya aceptado la candidatura.

Iglesias, que ha confirmado que hará una consulta en sus inscritos de Podemos previa a la presentación de la moción, ha afirmado que es su "obligación ética" hacer todo lo necesario para desalojar a Rajoy del Gobierno.

No aclaran quién será candidato

El líder de Podemos no ha confirmado que él vaya a ser el candidato alternativo al que obliga la presentación de censura, y ha dicho que más importante que lo nombres y las caras es la situación del país y tomar decisiones urgentes para proteger el sistema democrático.

PABLO IGLESIAS RAJOY ZENTSURA MOZIOA EFE

Iglesias, flanqueado por Montero, Domènech y Gómez-Reino, durante la comparecencia. EFE

Tanto el líder de IU, Alberto Garzón, como el portavoz de En Comú-Podem, Xavier Domènech, han compartido el "diagnóstico" del secretario general de Podemos, y han coincidido en la necesidad de presentar esta moción de censura porque "la limpieza" democrática no se va a conseguir sólo pidiendo comparecencias.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Congreso Diputados Actualidad política Mariano Rajoy Gobierno de España España hoy Podemos Partido Político Corrupción Política Últimas Noticias