Política -

Audiencia Nacional

La AN ratifica el delito de terrorismo en los incidentes de Pamplona

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha rechazado el recurso de reforma de las tres personas que están en prisión por estos hechos.

Los incidentes tuvieron lugar el pasado 11 de marzo en Pamplona. Foto de archivo: EiTB
Los incidentes tuvieron lugar el pasado 11 de marzo en Pamplona. Foto de archivo: EiTB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Iruñeko istiluak terrorismoa direla berretsi du Auzitegi Nazionalak

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela mantiene su competencia para investigar por delitos de terrorismo en los incidentes del pasado 11 de marzo en Pamplona, según ha informado la Audiencia Nacional.

La juez rechaza el recurso de reforma de las tres personas que están en prisión por estos hechos y destaca que lo que ocurrió aquel día en la capital navarra, lejos de ser un acto aislado de desórdenes públicos, como lo calificaban los recurrentes, fue un conjunto de acciones violentas concertadas entre los tres detenidos con el resto de los participantes para alterar la paz pública.

En su auto, la juez detalla la sucesión de actos violentos cometidos en la manifestación del 11 de marzo en varias calles del Casco Antiguo de Pamplona.

A lo largo de varias calles se destrozó mobiliario urbano, se causaron daños en establecimientos comerciales, se hizo explosionar material pirotécnico y varias personas resultaron lesionadas, añade la juez. Ante "tal sucesión de hechos", señala que no puede concebirse como un acto aislado.

Frente a los recurrentes que consideran que los hechos no pueden calificarse como terrorismo porque no son graves, la magistrada sí los considera graves en tanto que "ocasionaron una evidente alteración de la paz pública y pusieron en peligro la integridad de los funcionarios de policía y demás ciudadanos que en aquel momento se encontraban en el lugar de los hechos".

La magistrada concluye reiterando que los hechos investigados son competencia de la Audiencia Nacional porque no es necesario que los presuntos autores estén integrados en bandas armadas o grupos terroristas, "siendo suficiente con que estén relacionados con elementos terroristas

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Audiencia Nacional Última Hora de Política ¿Qué está pasando en Pamplona? Noticias