Política -

PROPOSICIÓN NO DE LEY

El Parlamento Vasco solicita el traslado del 'Guernica' de Picasso

PNV y EH Bildu han votado a favor de la proposición, mientras que PSE-EE y el PP se han mostrado contrarios. Por su parte, Elkarrekin Podemos se ha abstenido.

La propuesta ha sido presentada por Jasone Agirre de EH Bildu.
La propuesta ha sido presentada por Jasone Agirre de EH Bildu.
La propuesta ha sido presentada por Jasone Agirre de EH Bildu.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Picassoren 'Guernica' Euskal Herrira ekartzea eskatu du Legebiltzarrak

El Parlamento Vasco ha pedido hoy con los votos favorables de PNV y EH Bildu que el "Guernica" de Picasso sea trasladado a la localidad vizcaína de Gernika, un día después de que se cumpla el 80 aniversario del bombardeo de la localidad vizcaína, y que si la obra no se puede traer definitivamente se pueda exponer temporalmente en uno de los museos de Bilbao.

El PP y el PSE-EE han votado en contra de esta reclamación y este último se ha desmarcado del PNV, su socio en el Gobierno Vasco, para condicionar, como han hecho los populares, un posible traslado de este cuadro a informes técnicos que aseguren la integridad y conservación de la obra. Elkarrekin Podemos se ha abstenido.

Esta no es la primera vez que la Cámara autonómica solicita el traslado de esta pintura a Euskadi. En 2010 el Parlamento instó al Gobierno central a pedir que se estudiase las condiciones del "Guernica" para analizar la viabilidad de su traslado con el objetivo de que se expusiera temporalmente en Euskadi.

El Ayuntamiento de San Sebastián también aprobó en 2012 una declaración solicitando al Ejecutivo central que permitiera que la obra de Picasso fuera expuesta en el Museo San Telmo con motivo de la capitalidad cultural europea en 2016.

Ahora ha sido EH Bildu el que ha traído de nuevo esta reclamación con una proposición no de ley que ha contado con el respaldo del PNV.

Así el Parlamento Vasco ha pedido al Gobierno de España y al Ministerio de Cultura que traigan el "Guernica" a Gernika. También ha reclamado al Ejecutivo vasco que dé todos los pasos necesarios para que este cuadro se coloque en la localidad vizcaína.

El PNV ha sumado una enmienda de adición que ha contado con el respaldo de EH Bildu, para que si el cuadro no se puede trasladar definitivamente a Gernika, se atienda a lo acordado en 2010 en la Cámara Vasca y se pueda exponer temporalmente en uno de los museos de Bilbao.

"Estamos pidiendo el último traslado, el último viaje", ha enfatizado la parlamentariia de EH Bildu Jasone Agirre, quien ha asegurado que si la obra estuviera en Gernika se multiplicaría la fuerza de denuncia que tiene el cuadro.

Desde el PNV, Amaia Betolaza, ha asegurado que no existen retos técnicamente insalvables y sí en una decisión política que debe ser analizada y negociada.

Jon Hernández (Elkarrekin Podemos) ha reconocido que Gernika sería un buen sitio para exponer la obra, pero también Madrid o Barcelona, y que lo importante no es el dónde sino el cómo y el qué y ha aducido también cuestiones técnicas para abstener en la reclamación del traslado.

La parlamentaria socialista Rafaela Romero ha asegurado que el PSE-EE no se niega a un eventual traslado pero ha insistido que cualquier acuerdo debe ser fruto de criterios técnicos, al tiempo que ha indicado que la obra es patrimonio de todos y ha pedido no hacer una "memoria excluyente".

Finalmente, el parlamentario del Partido Popular Carmelo Barrio ha mantenido la misma argumentación técnica que los socialistas, y ha acusado a EH Bildu de usar la memoria de Gernika para "manosearla, manipularla, ensuciarla, convertirla en símbolo de la confrontación y no de la convivencia, de la paz, del hermanamiento".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
El Bombardeo de Gernika Noticias de Política Última Hora Noticia PNV Noticias Parlamento Vasco Noticias de Gernika-Lumo EH Bildu PSE-EE Álava PP Vasco Última hora hoy Podemos Euskadi Noticias