Política -

Aniversario

JSE recuerda a las mujeres asesinadas en el homenaje a Clara Campoamor

Las Juventudes Socialistas de Euskadi (JSE) han homenajeado en San Sebastián a Campoamor, cuando se cumple el 45 aniversario de su muerte en el exilio.

Homenaje de la Juventudes Socialistas de Euskadi a Calara Campoamor. Foto: EFE
Homenaje de la Juventudes Socialistas de Euskadi a Calara Campoamor. Foto: EFE
Homenaje de la Juventudes Socialistas de Euskadi a Calara Campoamor. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Eraildako emakumeak izan ditu gogoan JSEk, Clara Campoamorren omenaldian

La secretaria general de las Juventudes Socialistas de Euskadi, Azahara Domínguez, ha reclamado hoy el "lugar que merece" la figura de Clara Campoamor y ha remarcado que "un país en el que se asesina a decenas de mujeres por ser mujeres no se puede decir desarrollado tenga el PIB que tenga".

Domínguez ha participado en un homenaje en recuerdo a la abogada y política madrileña que fue elegida diputada en la Segunda República cuando se cumple el 45 aniversario de su muerte en el exilio, en Lausana (Suiza).

Organizado por las Juventudes Socialistas de Euskadi el recuerdo ha contado con la presencia de la secretaria de Igualdad del PSE, Pilar Ríos, y la presidenta de la Asociación Clara Campoamor, Blanca Estrella Ruiz.

El acto ha tenido lugar en la plaza Padre Vinuesa de San Sebastián, en el entorno del Paseo de la Concha, adonde fue trasladada la estatua de la impulsora del sufragio femenino en España desde su primera ubicación en el barrio del Antiguo de la capital guipuzcoana.

Poco antes los participantes han realizado una ofrenda floral en la tumba de Clara Campoamor, cuyos restos mortales fueron trasladados años después de su muerte al panteón que la familia Monsó Riu tiene en el cementerio de Polloe de San Sebastián por ser madrina de la familia.

Domínguez ha reconocido que las mujeres tienen en la actualidad la "igualdad más cerca", pero "falta que se ponga en valor el trabajo de Clara Campoamor como el de otras tantas mujeres" que lucharon por sus derechos.

"Si hubiese sido un hombre su figura estaría más presente en la sociedad y en las escuelas", ha indicado Domínguez.

La tarea de "mujeres valientes" como Clara Campoamor "está incompleta" -ha agregado- "porque hoy sigue habiendo mujeres que son asesinadas por ser mujeres" y "hay que seguir hablando de la brecha salarial".

Por ello, ha concluido la representante de Juventudes Socialistas vascas, "hoy más que nunca necesitamos políticos valientes" que "estén dispuestos a elevar a la categoría de prioridad los problemas y las injusticias  que discriminan a las mujeres".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política PSE-EE País Vasco Últimas Noticias