Política -

Proceso de extradicción

Detienen a Joseba Vizán en Brasil

Vizán ya fue detenido anteriormente en 2013 por la Policía Federal brasileña en Río de Janeiro donde vivía desde 1996.

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Joseba Vizan atxilotu dute Brasilen

Según ha dado a conocer Sortu mediante un comunicado, el viernes pasado se produjo en Brasil el arresto del basauriarra Joseba Vizán González, sobre quien pesaba una orden de detención, "tras rechazarse su petición de asilo y reactivarse su proceso de extradicción".

Así las cosas, Vizán ha recibido una notificación en la que se le informa que se ha iniciado el procedimiento para su extradición; no obstante, sus abogados han solicitado su puesta en libertad.

El fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot, solicitó la prisión preventiva para Vizán el 20 de abril. En su escrito remitido al Tribunal Supremo Federal, Janot reclamó la concesión de la extradición de Vizán González a España y que se dictara orden de búsqueda y detención del acusado "con urgencia" mediante Interpol en Brasil.

Ante los hechos, Sortu considera que "la insaciable sed de venganza de Madrid ha perseguido a Joseba hasta Brasil, demostrando la nula altura de miras del reino de España". Asimismo, cree que de esa manera se "obstaculiza el avance hacia un nuevo escenario de paz y convivencia".

Asimismo, Sortu afirma que, tras el desarme de ETA del 8 de abril, "es hora de poner encima de la mesa el tema de la excarcelación de las personas presas", dando prioridad a las personas enfermas.

Vizán ya fue detenido anteriormente en 2013 por la Policía Federal brasileña en Río de Janeiro donde vivía desde 1996.

Sin embargo, el Tribunal Federal Regional de la Segunda Región concedió parcialmente un recurso por hábeas corpus solicitado por su abogado y fue puesto en libertad.

Piden su "inmediata liberación"

El Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión ha exigido este lunes la "inmediata liberación" de Vizán.

En un comunicado, el Movimiento Pro Amnistía ha denunciado que, "en estos tiempos en los que el capitalismo domina el mundo, la mayoría de los estados se encuentran alineados con la represión más salvaje", por lo que ha considerado que la detención de Vizán "más que, como colaboración entre estados, debemos entenderla como consecuencia de la política de opresión de un mundo que vive bajo la dictadura de los mercados".

Tras señalar que "la amnistía total es la única medida que puede garantizar el cese de la persecución contra los represaliados políticos vascos", ha considerado que "mientras se llega a esa amnistía, las alianzas que se deben formar para proteger a los represaliados en cualquier parte del mundo no pueden ser con esa llamada comunidad internacional que trabaja para afianzar el capitalismo, sino con los agentes revolucionarios que pretenden destruir el sistema capitalista".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional Noticias de Sortu Presos Última hora ETA Noticias hoy Noticias de Brasil hoy