Política -

Presupuestos del Estado

El PNV confía en llegar a un acuerdo con el PP

Según fuentes del PNV, el acuerdo todavía no está cerrado. La negociación podría cerrarse incluso con el debate de las enmiendas a la totalidad ya iniciado en el Congreso.

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban. Foto de archivo: EFE
El PSE y EH Bildu critican el posible acuerdo presupuestario

1:21

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: PPrekin akordioa lortzea espero du EAJk

El PNV mantiene la "esperanza" y la "confianza" en cerrar un acuerdo con el Gobierno español del PP sobre los Presupuestos para 2017, aunque la negociación podría cerrarse incluso con el debate de las enmiendas a la totalidad ya iniciado en el Congreso.

Según han informado fuentes del PNV, el acuerdo todavía no está cerrado y si la votación de los Presupuestos fuera hoy ?será el jueves? los nacionalistas vascos no los respaldarían.

La ejecutiva del PNV, el Euzkadi Buru Batzar (EBB), ha analizado hoy en su habitual reunión semanal ?que no se celebró ayer lunes por ser festivo?, la estrategia negociadora a seguir en las próximas 24 o 48 horas.

El Gobierno del PP necesita los 5 votos del PNV para poder sumar 175 en el Congreso (junto a los de Ciudadanos y Coalición Canaria) e impedir que se apruebe una enmienda a la totalidad.

El PNV considera que la situación de debilidad del PP y la aritmética parlamentaria, una vez descartada la posibilidad de que los socialistas posibiliten la aprobación de los Presupuestos, han propiciado una "oportunidad única". Según estas fuentes, aunque el "contexto" marcado por los últimos casos de corrupción que afectan al Partido Popular, como la operación Lezo, "invita a hacerse a un lado y lavarse las manos", el PNV entiende que debe "asumir riesgos" porque existe la ocasión de lograr "un acuerdo bueno para Euskadi".

Según el PNV, en la negociación con el Partido Popular todavía hay "diferencias", que son "menores" en algunos casos pero "importantes" en "algunos ámbitos", aunque tiene la "confianza" en resolverlas mañana o pasado mañana.

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha afirmado este martes que, aunque su partido forma parte del Gobierno Vasco junto al PNV, la formación jeltzale "es otro partido" que se encuentra negociando su apoyo al proyecto de Presupuestos Generales del Estado, y que, por lo tanto, es el partido de Andoni Ortuzar el que tendrá que explicar "por qué y en qué basa" su posible apoyo a las cuentas presentadas por el Gobierno popular.

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha expresado su confianza en que el PNV actuará con "responsabilidad y compromiso" para cerrar el acuerdo que contribuya a la estabilidad "en el conjunto de España". Alonso no ha concretado si el acuerdo se podría cerrar este mismo martes, aunque ha reconocido que ?en caso de producirse? el pacto se debería sellar antes del jueves, cuando se votarán las enmiendas de totalidad presentadas por la oposición a los Presupuestos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora Noticia PNV Noticias Gobierno Vasco Gobierno de España Economía Últimas Noticias